Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minera chilena inaugura segunda faena con vehículos automatizados del país

por Claudia Robles Maragaño

Ubicada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, la faena de Esperanza Sur pretende convertirse en la operación minera automatizada más grande del mundo con más de 100 de estos vehículos autónomos durante los próximos años

Minera chilena inaugura segunda faena con vehículos automatizados del país / Fotografía general de la mina de rajo abierto Esperanza Sur en la región de Antofagasta (Chile). EFE/ Sebastián Silva

AGENCIA EFE

La Minera Centinela, propiedad de Antofagasta Minerals, inauguró la segunda operación automatizada del país -primera de una compañía privada- en la mina de rajo abierto Esperanza Sur en la desértica región de Antofagasta al norte de Chile, que consideró una inversión de más de 60 millones de dólares.

Con un moderno centro de operaciones y tecnología de punta en telecomunicaciones, la empresa lanzó de manera oficial el funcionamiento de once camiones japoneses Komatsu 980E-5 y dos perforadoras PV351 totalmente autónomas, vehículos que funcionan mediante la programación de misiones para la extracción de mineral y sistemas de locación GPS que permiten una optimización de sus movimientos.

"Para nosotros, es clave reducir la exposición y, desde ahí, vimos una gran oportunidad. Además, nos vamos integrando con fuerza al mundo de la transformación digital, con tecnología que optimiza y maximiza la producción en condiciones seguras", señaló el gerente de implementación de la gestión integrada de operaciones y equipos autónomos, Patricio Picero.

Ubicada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, la faena de Esperanza Sur pretende convertirse en la operación minera automatizada más grande del mundo con más de 100 de estos vehículos autónomos durante los próximos años, objetivo para el que se diseñó una estrategia de reconversión laboral en que operarios acostumbrados al uso de maquinaria manual y tradicional se capacitan para esta nueva tecnología.

“Esta generación de nuevos puestos de trabajo, que vienen a preparar a las personas para la minería del futuro -que ya es del presente- nos tiene muy satisfechos y nos deja también grandes desafíos para seguir generando capacitación acorde a la mano de obra que hoy en día se está requiriendo en la minería”, afirmó la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés.

ESCENARIO ACTUAL

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.

La minería, que representa cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Después de unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación en 2021 y mantuvo una racha alcista sin grandes altibajos hasta julio de 2022, cuando registró su nivel más bajo desde noviembre de 2020 y marcó el inicio de una proyección con tendencia a la baja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto