Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aplican inteligencia artificial para desembarque de jurel en Coronel

por Juvenal Rivera Sanhueza

Innovadora tecnología para identificar las especies desembarcadas en las plantas de la región del Biobío permite el control y combate de la pesca ilegal en la región.

/

El pórtico instalado voluntariamente en la Pesquera Orizon en Coronel, identificó desembarques artesanales de jurel con una precisión sobre al 99%. Esto fue posible por el uso de una cámara hiperespectral ubicada sobre las líneas de producción de la planta que reciben los desembarques a embarcaciones artesanales de armadores de las regiones de Ñuble y Biobío.

Esta etapa final de este proyecto innovador es fundamental para el escalamiento de esta iniciativa, que impulsada por la Universidad de Concepción, la empresa SICPA y Sernapesca, con el objetivo de incorporar tecnología de vanguardia al proceso de fiscalización pesquera.

 “En la pasada temporada de jurel, el sistema ha tenido un gran desempeño en el muestreo automático de los desembarques. Los reportes resultantes han sido exitosos en la identificación de especies y volumen, con una precisión superior al 99.9% en los desembarques analizados”, indicó Jorge Trujillo, director regional de desarrollo comercial de SICPA.

 Por otro lado, para el organismo fiscalizador esta herramienta viene a complementar y fortalecer el proceso de certificación de los desembarques pelágicos del país, toda vez que permite monitorear, identificar y verificar las especies desembarcadas, su proporción de especies exacta, con mayor seguridad y objetividad, evitando el subreporte y otras vulneraciones al cumplimiento de las normas en las pesquerías pelágicas. 

 “Desde el año 2020 asumimos la certificación de desembarques pesqueros, y aumentamos dotación con la aprobación del proyecto de Modernización de Sernapesca, desde entonces bajamos considerablemente los indicadores de sobre- reporte de fauna acompañante que permitía vulnerar las declaraciones de los desembarques. Con la instalación de estos pórticos se asegura mayor transparencia en la fiscalización y un mejor control para resguardar la sustentabilidad de la actividad económica pesquera”, sostuvo Pablo Ortiz, subdirector nacional (s) de Pesquerías de Sernapesca.

"Los resultados de clasificación son muy buenos”, comentó Mauricio Urbina, profesor de Fisiología Animal de la Universidad de Concepción y director del proyecto Fondef, que posibilita esta iniciativa. “Como equipo estamos muy contentos de ver cómo esta idea de ciencia aplicada, se ha convertido en una herramienta precisa, rápida, trazable y segura de apoyo a nuestros fiscalizadores y que al mismo tiempo nos acerque a una pesca sustentable”, agregó.

Temporada jurel Biobío

En tanto, Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca Biobío, sostuvo que las cámaras permitieron captar 475,6 toneladas de jurel. “La temporada de jurel artesanal en Biobío duró 5 días en total, tres de captura y otros dos que demoraron las lanchas en descargar. En total fueron 17.529 toneladas extraídas en 319 desembarques, de los cuales el 69% se efectuó en Coronel y el 31% en Talcahuano”.

Desde Sernapesca destacaron que en esta temporada se registró la cifra histórica de 0,0% presencia de fauna acompañante. “Esto demuestra que nuestra presencia en terreno, más las implementaciones tecnológicas complementarias, son efectivas en el control de especies, lo que apunta directamente a la sustentabilidad de la pesquería”.

 Tras la experiencia práctica exitosa, la Pesquera Orizon incorporará un segundo pórtico y otras empresas del sector están realizando acciones iniciales para sumarse al programa, siendo estas iniciativas un ejemplo de trabajo público- privado en pos de la sustentabilidad pesquera del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto