Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario revela resultados de empleo, capacitación y puestos más demandados en el Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

Según estudio ENECAP-MIPES 2022, efectuado por el Observatorio laboral Sence de la Región del Biobío, un 92% de las micros y pequeñas empresas en Biobío, declaró tener interés en capacitar al personal. Sin embargo, sólo un 21% afirmó haber capacitado durante los últimos 12 meses.

pm 4 2303 / Actualmente se está tratando de posicionar servicios regionales en más mercados internacionales para aumentar la oferta de trabajos con mayor valor agregado, estrategia que permitiría mejorar las cifras de empleabilidad de la región.

El miércoles 11 de enero, el Observatorio Laboral de la región del Biobío, proyecto dependiente del SENCE y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, desarrolló el seminario online: “Empleo, competencias y perfiles ocupacionales demandados en Biobío”, instancia en la que se dieron a conocer los principales resultados obtenidos en cuatro estudios académicos llevados a cabo a lo largo de 2022.

La actividad se transmitió a través del canal de Youtube de SENCE y contó con la participación de autoridades regionales, como Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío y Camila Figueroa, Directora (s) de Sence Biobío; además de representantes de las OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral), las OTEC regionales y otros actores relacionados.

Cabe destacar, que los observatorios regionales tienen la misión de generar información territorial y sectorial sobre las brechas entre oferta y demanda de oficios y competencias laborales de su respectivo territorio, con el fin de aportar en la creación de políticas públicas. En este contexto, durante el 2022 el Observatorio Laboral del Sence Biobío realizó varios estudios, entre ellos, ENECAP-MIPES 2022, Asistencia técnica, Levantamiento OMIL y Profundización de Ocupaciones, cuyos principales resultados fueron presentados durante la actividad.

"En el seminario se destacó por un lado la evolución del empleo y el desempleo desde el inicio de la pandemia hasta la fecha; y por el otro, se expusieron los resultados de un estudio en las micro y pequeñas empresas y sus demandas de capacitación; sobre la labor de asistencia técnica aportada al SENCE regional en apoyo a la licitación de cursos de capacitación; acerca de un estudio cualitativo sobre perfiles ocupacionales; y del levantamiento que se hizo con el apoyo a las OMIL de la Provincia de Concepción sobre la realidad de los mercados laborales locales. Todos aspectos que están siendo muy solicitados por un conjunto de tomadores de decisiones en temas de empleo", comentó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

“La importancia del Observatorio Laboral de la Región del Biobío es relevante en cuanto a  todos los insumos y estudios que nos puede entregar, como ENECAP, ENADEL, y los que presenciamos en el seminario, ya que estos nos va a permitir tomar decisiones y entregar capacitaciones adecuadas, y también con pertinencia territorial como en el caso del trabajo con las OMIL”, menciona Camila Figueroa Peña, directora regional subrogante del Sence Biobío.

El evento comenzó con una introducción sobre el trabajo del Observatorio Laboral y la presentación de cifras generales de empleo en el Biobío, como la evolución de la tasa de ocupación, la cual pasó de un 52,5% previo a la pandemia (2019) a un 50,8% en 2022  (considerando el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022). Utilizando este mismo periodo, se reveló también que la tasa de empleo de los hombres es de 60,2% y la de las mujeres de 42%, manteniéndose una histórica brecha de género

Respecto al estudio MIPES-ENECAP 2022, éste tuvo como objetivo identificar las demandas de capacitación de micros y pequeñas empresas para mejorar la oferta de SENCE, en especial la del programa Despega Mipe que entrega cursos gratuitos.

Uno de los resultados presentados de este estudio en el seminario, fue que el 19% de las micros y pequeñas, corresponden a la actividad económica del comercio, un 14% a la manufactura, un 13% a actividades profesionales y técnicas, y 13% a la construcción.

Por otro lado, un 92% de ellas en Biobío, declaró tener interés en capacitar al personal. Sin embargo, sólo un 21% afirmó haber capacitado durante los últimos 12 meses, y un 11% hace más de un año.

En las áreas que presentaron mayor interés en capacitación fueron en ventas y comercio exterior (41%), transformación digital (37%), y en administración, contabilidad y gestión (35%). Cabe destacar que sólo un 2% mencionó reciclaje. En relación al interés a capacitar por temas, “mejorar el marketing” marcó un 41%, siendo el tópico más nombrado.

Perfiles laborales más requeridos

Otro de los estudios realizados por el observatorio y presentados en el seminario, fue la Asistencia técnica 2022, trabajo que tuvo como fin identificar las ocupaciones prioritarias en la región a fin de orientar la compra de cursos por parte de Sence Biobío para el período 2023. Los resultados identificaron ocupaciones prioritarias adscritas a los grupos de artesanos y operarios de oficios; personal apoyo administrativo; trabajadores de servicios y vendedores de comercio y mercados; operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores; y ocupaciones elementales.

Otro estudio relevante fue el de Profundización de Ocupaciones, el que tuvo como objetivo indagar en ocupaciones con dificultades de contratación con foco en competencias. De él se desprenden los perfiles laborales más relevantes en Biobío: albañil; operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil; secretarios administrativos y ejecutivos; conductores de camiones pesados y alto tonelaje.  

Por último, el levantamiento a las Oficinas de Información Laboral (OMIL) de la Provincia de Concepción, estudio llevado a cabo con el objetivo de obtener información de ocupaciones y requerimientos de capacitación-certificación con pertinencia territorial, arrojó que las ocupaciones más requeridas son: personal apoyo administrativo, artesanos y operarios de oficio, operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores, ocupaciones elementales, trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto