Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Todo lo que necesitas saber del Aporte Familiar Permanente

por Sofía Meier Améstica

El Aporte Familiar Permanente, antiguamente denominado "Bono Marzo" es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

xA_UNO_556150.jpg.pagespeed.ic.u9z0H3lFCb / Información de Pauta, Santiago Barro

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un paquete de medidas para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país. Esto ante el complejo escenario económico que vive Chile.

Se trata de siete medidas entre las que se destaca el pago duplicado del Aporte Familiar Permanente conocido como Bono Marzo. De esta forma, los beneficiados recibirán dos pagos, el primero en la fecha que siempre se paga y un nuevo pago una vez que sea aprobado el proyecto de ley.

El monto del Aporte Familiar Permanente del 2022 fue $52.710 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca. Ese monto debe ser reajustado anualmente y con el IPC de 2022 el monto finalmente para este año será de $59.456.

Pero eso no es todo. De aprobarse el proyecto del Gobierno, las familias recibirían un nuevo pago por el mismo monto, es decir, en total recibirían $118.912.

El pago de este beneficio comienza en febrero y se divide en tres grupos. Como referencia, en 2022 el primer pago comenzó el 15 de febrero. Un segundo grupo recibió el bono desde el 1 de marzo. El último pago se realizó desde el 15 de marzo a todas las trabajadoras y trabajadores junto a pensionados de entidades distintas al IPS.

¿CÓMO SE ENTREGA ESTE BENEFICIO?

Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Por familia que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. Aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.
El monto del beneficio para el año 2022 fue de $52.710. Desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS. En tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto