lee nuestro papel digital

Economía

Gabriel Boric anunció un sistema mixto de pensiones

Se trata de un proyecto que considera distintos ejes, con el objetivo de modificar el sistema previsional actual.


 Por Camila Celis

pexels-mikhail-nilov-7828315

Durante un punto de prensa, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció una reforma al sistema actual previsional del país.

Se trata de distintos ejes previsionales para conformar un Sistema Mixto de Pensiones (SMP).

Los anuncios consideran la creación de un nuevo pilar de ahorro colectivo de seguridad social, que estará financiado con el 6% de aporte de los empleadores; un nuevo ente público de inversiones que invertirá ese monto del seguro social y que también permitirá que las personas puedan invertir sus aportes personales, si es que así lo deciden.

Al respecto, el mandatario expresó que “esta reforma, esperada y postergada por más de 15 años, crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todas y todos, y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres de nuestra Patria”. 

La cotización individual aumentará del 10% actual, hasta un 10,5%, dinero que irá destinado a una cuenta individual. Esto, no se traduciría en una merma en el sueldo líquido ya que el afiliado se estaría ahorrando la comisión que actualmente se paga a las AFP.

Además, se entregará al Instituto de Previsión Social (IPS) la responsabilidad de descentralizar las actividades de soporte para todos los afiliados, tanto de forma directa o subcontratando, independienteque operen con gestores privados de inversiones o a través del ente público.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
pensionesprevisionalSistema Previsional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes