Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DecoRoka: Emprendimiento angelino apuesta por la economía circular y sustentabilidad

por Camila M. Celis Rodríguez

El proyecto surgió en el inicio de la pandemia, cuando sus creadores se dedicaban al rubro del turismo.

/

Juan Carlos Hernández junto a su esposa Sandra Cifuentes, son los creadores del emprendimiento angelino DecoRoka -una Pyme familiar dedicada al reciclaje de la madera-.

Su trabajo consiste en la fabricación de revestimientos rústicos para muros, con madera cien por ciento reciclada, de fácil instalación.

Utilizan placas de diferentes medidas que pueden ser adosadas a cualquier tipo de muro, idealmente para interiores, y productos aislantes térmicos y sonoros que generan una estética moderna y minimalista.

El proyecto surgió cuando comenzó la pandemia. En ese entonces Carlos y Sandra se dedicaban al rubro del turismo, pero tras el contexto sanitario decidieron cambiar de giro.

En conversación con diario La Tribuna, Hernández indicó que comenzamos con lo que teníamos en casa y con el material que teníamos a mano. Todo el mundo tira las tablas y la madera, y para las empresas se transforma en un problema porque no tienen qué hacer con eso. O lo queman, lo cual no pueden hacerlo, o lo mandan a un relleno sanitario.

Desde ese momento, comenzaron a realizar los primeros revestimientos rústicos para muros, adaptando los materiales que tenían para fabricarlo.

Hicimos lo primero que teníamos y lo mandamos a Mercado Libre, y gracias a eso tuvimos visibilidad. La gente comenzó a contactarnos y a googlearnos. Nos dimos cuenta que vendíamos más fuera de la ciudad, y ahí vimos la opción de estar en este local de Los Ángeles.

El punto de venta de DecoRoka está ubicado en Ricardo Vicuña 355, local 4, frente a Chile Atiende.

Respecto a la mano de obra, el emprendedor indicó que estuvimos trabajando tres personas en casa pero después se agravaron los contagios y la gente ya no podía ir a trabajar. Tuvimos que trabajar todo los que nos diera en casa, entonces era mucha la brecha que había entre un pedido y otro. Hoy trabajamos mejor que antes, pero de igual manera tenemos mucha demanda.

PROCESO DE RECICLAJE

En relación a la recopilación de material, explicó que nosotros buscamos lugares como casas derrumbadas, lugares donde hay siniestro y lugares en construcción donde podemos ir a rescatar la madera que queda. Las cosas las llevamos a casa pero ahí tenemos un límite de acopio. Familia y amigos vienen a casa para ayudarnos a limpiar la madera y cortar. Luego vienen los cortes finales para preparar los modelos y eso es un proceso más largo. De manera resumida, se hacen los cortes, lijado, pigmentación y terminaciones.

ECONOMÍA CIRCULAR

Con nuestro emprendimiento logramos lo que se llama economía circular. La persona que está haciendo una remodelación tira la madera, nosotros la rescatamos, la elaboramos, la trabajamos y ellos mismos nos compran el mismo producto para ponerlo en sus casas, explicó Hernández.

Los medios de contactos para cotizar y solicitar el servicio son el Instagram decoroka, correo decoroka @gmail.com y el WhatsApp +56988300429.

.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto