lee nuestro papel digital

Economía

Argentina ordena investigar a empresas que subieron los precios de forma "abusiva"

Fotografía de archivo en la que se registró al secretario de Comercio de Argentina, Matías Raúl Tombolini. EFE/Javier Escobar


 Por Agencia EFE

Argentina ordena investigar a empresas que subieron los precios de forma "abusiva"
Fotografía de archivo en la que se registró al secretario de Comercio de Argentina, Matías Raúl Tombolini. EFE/Javier Escobar

El Gobierno argentino ordenó investigar a las empresas vinculadas con la producción y comercialización de bienes de consumo masivo que hayan aumentado precios durante este año “como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”, informaron este martes fuentes oficiales.
La resolución, publicada con la firma del secretario de Comercio, Matías Raúl Tombolini, en el Boletín Oficial, insta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar investigaciones “por presuntas prácticas anticompetitivas” de las citadas compañías.
La autoridad reguladora de la competencia tendrá un plazo máximo de treinta días para remitir a la Secretaría de Comercio “un informe detallado” sobre estas investigaciones.
Según el texto de la resolución, existen empresas relacionadas con la producción y comercialización de bienes de consumo masivo que a lo largo de este año “han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.
Estas compañías, señaló el texto, podrían tener una “posición dominante” en los mercados involucrados, puesto que la fijación de precios de manera abusiva “podría a llegar a configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción”.
“Tratándose de mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos, la lesión al interés económico general aparece como evidente tratándose de producción mayoritariamente nacional, sobre la base de materias primas nacionales y con condiciones naturales y de infraestructura para proveer alimentos a precios razonables considerando las variables generales de la economía argentina”, subrayó la resolución.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor subieron en septiembre un 6,2 % en relación a agosto y un 83 % en comparación con el noveno mes de 2021, acumulando en lo que va del año un alza del 66,1 %.
Los precios de los alimentos, por su parte, se incrementaron un 6,7 % respecto de agosto y un 86,6 % en términos interanuales, mientras que en los nueve primeros meses del año acumularon una subida del 69,5 %.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Argentinaprecios abusivos
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes