lee nuestro papel digital

Desarrollo

Gremios de camioneros advierten movilizaciones tras sostenida alza de combustibles

Dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga y Fedesur, expresaron que se trata del sentir de las bases debido a la insensibilidad del gobierno para adoptar medidas que permitan frenar el incremento imparable del diésel y las insostenibles pérdidas que han debido absorber desde hace meses.


 Por Cristian Salazar

CAMIONEROS

“No tenemos más margen. O el Ejecutivo adopta medidas para impedir que el diésel continúe subiendo, o nos veremos obligados a movilizarnos, porque los transportistas ya no tenemos espaldas para seguir asumiendo los enormes costos que ha significado por meses el incremento incesante de los combustibles”.

En este ambiente se desarrollará, mañana miércoles 2 de noviembre, en el Hotel Diego de Almagro, en Concepción, un encuentro de la directiva de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y los camioneros de la zona sur del país, agrupados en Fedesur, para evaluar una inminente movilización, ante lo que ellos califican como una “situación crítica que se viene arrastrando hace meses”.

Desde ambos gremios indican que han planteado al gobierno en diversas oportunidades, que establezca un mecanismo para frenar temporalmente las alzas semanales de combustibles, de manera que el sector pueda negociar con los mandantes de los servicios de transporte una fórmula para traspasar este mayor incremento a las tarifas y así no tengan que ser ellos quienes asuman el costo de la escalada de precios del diésel.

“En su momento nos reunimos con el Ministro de Hacienda, autoridad a la que le entregamos una propuesta que nos permitiera hacer frente a este complejo escenario, y si bien se nos recibió y escuchó, esa propuesta hasta hoy no ha sido acogidas por el Ejecutivo, dejándonos en una situación insostenible, porque muchos transportistas están a punto de irse de espaldas, porque se trata de micro y pequeños transportistas”, expresó el Presidente de CNTC, Sergio Pérez.

En tanto, su par de Fedesur, Carlos Bretti, manifestó “que lo que estamos recogiendo es el sentir mayoritario de las bases, que nos vienen expresando con mucha angustia que ya no están en condiciones de seguir operando con los precios actuales de los combustibles y sin poder ajustar a tarifa ese incremento sostenido. Nosotros tenemos que representar el sentir de las bases, y si es necesario movilizarnos para que el gobierno y las autoridades sectoriales reaccionen, lo haremos de forma decidida”.

Se trata de una decisión que “vamos a abordar en la reunión de mañana en Concepción, donde adoptaremos las definiciones que sean necesarias para lograr una pronta respuesta y solución del Ejecutivo ante tan complejo escenario”, puntualizaron los representantes de ambos gremios.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
camionerosCNTCFEDESURmovilizaciones
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes