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La Tribuna

Pesar por muerte de empresario agrícola Víctor Moller

por Juvenal Rivera Sanhueza

Fue creador de la empresa Hortifrut cuya base de operaciones está en Virquenco, al poniente de Los Ángeles.

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El reconocido agricultor y pionero en la exportación de berries, Víctor Moller Schiavetti, dejó de existir este miércoles a la edad de 79 años.

El empresario era miembro de la cuarta generación de una familia de origen danés, dedicada a labores agrícolas desde 1830 en la región del Biobío. Trabajó con su padre en la hacienda Negrete y mantuvo siempre el espíritu de desarrollar los negocios en familia, pasando de generación en generación.

Ese afán innovador tomó forma en 1983 cuando creó la empresa Hortifrut cuyas operaciones se concentraron en el fundo Virquenco, situado al poniente de Los Ángeles, que cuenta con 820 hectáreas, de las cuales 225 están plantadas con berries y 233 con avellanos, destacando que ahora es 100% orgánica y que ha incorporado innovaciones para mejorar los rendimientos

Hortifrut fue compañía pionera en la creación de una industria frutícola, trayectoria que fue reconocida a nivel nacional como internacional. De hecho, Víctor Moller fue premiado como Empresario del Año de Icare, en 2007.

La compañía partió de 1983 con la idea de producir, embalar y comercializar berries frescos (frambuesas rojas y frambuesas doradas, moras, arándanos, zarzaparrillas, frutillas). Al año siguiente, exportaron berries a Estados Unidos en contra-estación, y tres años más tarde comenzaron a enviarse productos a Asia. Desde 1989, su modelo de negocios incorpora la integración vertical y el propósito de mantener su oferta durante las 52 semanas del año.

Entre 1995 y 1999, la globalización de la compañía tomó un nuevo impulso, al comenzar las exportaciones desde México y Guatemala, y dar inicio a sus operaciones en Argentina. Luego, entre 2000 y 2004, creó su filial en España para la producción de berries y fundó Euroberry Marketing, encargada de la distribución y comercialización de los productos en el Viejo Continente.

Ya en 2013, dio un importante paso en su consolidación al fusionarse con VitalBerry Marketing, el segundo mayor exportador de arándanos del hemisferio sur, proveedor líder en berries a Europa y Asia en contra-estación.

En la actualidad, sus productos llegan a mercados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, Corea, Argentina, Brasil y México, entre otros.

Además de su rol empresarial, Víctor Moller llevó a cabo un trabajo social a través de la Corporación Cultural Social y Deportiva de Virquenco, entidad que hace una labor comunitaria para más de 400 familias de ese sector.

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