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Economía

Académico asegura que Cyber Monday podría incrementar la actividad económica

Este año participan más de 700 marcas, las cuales se pueden revisar en el sitio oficial Cyber.cl.


 Por Camila Celis

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Tres días de descuentos en compras online finalizan hoy a las 23:59 horas, momento en que culmina el popular evento comercial Cyber Monday.

Se trata de una iniciativa organizada por la Cámara Nacional de Comercio, en la cual pequeñas, medianas y grandes empresas preparan diversas ofertas para los usuarios.

Según cifras de e-commerce de la Cámara de Comercio de Santiago, el 75% de los usuarios de internet compra online, y para 2022 se proyectan ventas en el comercio electrónico cercanas a los 12.600 millones de dólares. Esto, representa el 12% de las ventas totales del comercio.

El pasado Cyber Day —realizado entre el 30 de mayo y el 1 de junio— registró ventas por más de 400 millones de dólares, un alza de 3% respecto al Cyber Monday pasado, y una caída de 15% en comparación al Cyber Day 2021.

Sin embargo, aunque el evento de compras suena muy tentador, existen usuarios que han sido víctimas de estafas por grandes montos de dinero, debido a la falta de seguridad de algunos sitios de venta online.

Tras esto, desde la fiscalía, PDI, y otras instituciones entregaron una serie de recomendaciones para comprar de manera segura y responsable.

Algunas de estas son: visitar solo sitios oficiales (www.cyber.cl), observar la URL o dirección de cada sitio para evitar entrar a uno falso, poner cuidado con los correos electrónicos promocionales, usar una red segura de navegación y emplear métodos de pago seguros, denunciar en caso de ser víctima de un delito, entre otros.

Respecto al impacto del Cyber Monday en el contexto económico actual, Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, explicó que “desde un punto de ventas del ritail o comercio electrónico, estos eventos aumentan la cantidad de ventas respecto a días previos o normales. En la medida que las ventas de estos días sean compras que las personas no hubieran hecho de otra manera, es decir, que no hubieran comprado a un precio más alto, efectivamente se produce un aumento de la actividad económica”.

Sim embargo, agregó que “si ese aumento en las ventas puntuales de un día, son compras que las personas de todas maneras lo hubiesen hecho el efecto neto sería nulo. De acuerdo con investigaciones, las ventas aumentan en una buena proporción. Aumenta el consumo y la actividad económica”.

En situaciones como la actual, el académico aseguró que “la inflación está muy descontrolada, por lo tanto, alternativas como el Cyber Day son buenas oportunidades para que las personas puedan ahorrar en aquellas cosas que debían comprar”.

En ese contexto, indicó que “es una buena forma de ahorro adelantando algunas compras, por ejemplo, cosas de navidad o de ese tipo, que de igual manera hay que hacer, pero puede ahorrar comprándolas más baratas. Es una buena oportunidad para los consumidores que pueden mitigas los efectos de la inflación”.

Por el contrario, “si son compras nuevas que no eran necesarias estaríamos viendo otro fenómeno que son hábitos de consumo mas impulsivos”.

En este nuevo Cyber Monday serán 787 los sitios que participarán, entre los que se encuentran 740 e-commerce, 38 fundaciones solidarias y 25 participantes de regiones.

Entre ellos, el rubro que más empresas concentra es el vestuario, calzado y accesorios con 166 empresas, seguido de 121 del hogar; y 88 de salud y belleza.


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