Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan público privado busca potenciar Saltos del Laja

por Cristian Salazar Ramírez

En el convenio participan los municipios del sector turístico, el gobierno regional y empresas privadas, y se espera que, en un plazo de dos años, ejecutar proyectos por más de 140 millones de pesos para impulsar el turismo.

SALTO /

Un importante convenio de colaboración partió en los Saltos del Laja, el cual busca implementar un plan maestro para el desarrollo de este sector turístico de la provincia.

En la actividad participaron personeros del Gobierno Regional del Biobío, los alcaldes de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel -pertenecientes a la Asociación de Municipios de los Saltos del Laja-, además de la Universidad del Biobío y CMPC.

MARCA UN QUIEBRE Y UN ANTES Y UN DESPUÉS

El gobernador de la región del Biobío Rodrigo Díaz indicó en la actividad que la posición del Salto del Laja no es distinta a la de otros lugares como Pucón, entonces lo que debemos hacer para avanzar del estado actual es un Plan Maestro que le de ordenamiento al territorio, un plan maestro que nos indique dónde debe estar cada cosa, y que lo que tengamos construido o habilitado como senderos o distintos circuitos que puedan existir sean de una calidad tal, que todos la valoren y todas la cuiden, e invite a más personas a venir.

En esa línea manifestó que si hacemos todo de manera ordenada y en un proceso rápido, al cabo de ocho o nueve meses más vamos a poder estar llamando a licitación para hacer las primeras obras, que al cabo de probablemente en un año y medio o dos años a partir de hoy van a estar construidas, y eso marca un quiebre y un antes y un después.

NOS PERMITE TENER UN CAMINO DE PLANIFICACIÓN

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause indicó que este convenio es muy importante porque nos permite tener un camino de planificación, de trabajo, que permita fortalecer la actividad económica a través del turismo en los Saltos del Laja. Creemos nosotros que el trabajo que hemos hecho en la Asociación de Saltos del Laja nos permite avanzar en este camino, donde hemos recorrido un buen trecho de esto, hemos hechos cosas y hemos avanzado en algunas obras, pero esto nos permitirá pensar en el mediano y largo plazo, precisó.

En este punto agregó que tenemos la colaboración y el compromiso del gobernador regional Rodrigo Díaz, de la Universidad del Biobío y también de CMPC, y no me cabe ninguna duda que, con el esfuerzo y cooperación de los vecinos, esto va a ser un éxito.

Hemos podido avanzar

El alcalde de Cabrero Mario Gierke, quien además es el presidente de la Asociación turística, agradeció la decisiva participación que entregará el apoyo económico de 140 millones de pesos, para fortalecer la gestión que impulsa esta organización, e invitó a los dirigentes y emprendedores presentes a participar en forma activa y entusiasta en la elaboración del plan.

Además destacó el apoyo de la compañía manufacturera y el compromiso de la Universidad del Biobío, la única estatal en la Región y agregó que la unidad está comenzando a dar frutos y por ello es más posible que los anhelos de desarrollo de los Saltos sean realidad.

En específico comentó que nosotros llevamos un par de años como Asociación, y la verdad es que hemos tenido altos y bajos, hemos podido avanzar, pero nada es posible sin recursos, y los municipios administramos ciertos recursos pero las necesidades son amplias.

A lo anterior agregó que por lo tanto, lo que necesitamos siempre son más recursos, por eso es que golpeamos la puerta del gobierno regional y nuestro gobernador Rodrigo Díaz de inmediato abrió esta puerta al diálogo, para escucharnos y para buscar apoyos, para que la necesidad del Salto del Laja se pudiera plasmar, y en el corto plazo hoy día nos comunica que la empresa CMPC entrega un financiamiento para que la universidad del Biobío, una universidad estatal, levante carteras de proyectos para que en el día de mañana puedan ser financiadas por el Gobierno Regional.

Cabe destacar que, se espera a fines del próximo año ya estén el diseño que dará vida al Plan Maestro y se ejecute el año 2024, para transformar definitivamente los Saltos en el principal atractivo turístico de la Región y, a partir de él, generar recorridos turísticos complementarios, cambiando su actual imagen de turismo de paso, transformándolo en un destino turístico de excelencia.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto