lee nuestro papel digital

Economía

Ocupación laboral de adultos mayores en el Biobío aumentó a 25,2%

De acuerdo con un estudio elaborado por Cipem, es la tercera zona del país con el mayor nivel de ocupación en personas de 60 años o más, con un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto a 2021.


 Por Camila Celis

Nota hogar de ancianos
Los adultos mayores de estas residencias no tienen carencias materiales, pero las condiciones bajo las que operan los hogares son difíciles.

Una recuperación en el mercado laboral de las personas de 60 años o más se ha observado a nivel nacional luego de la caída provocada por la pandemia. En ese aspecto, según un estudio elaborado por el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), en la región del Biobío el 25,2% de las personas de este rango etario se encuentran actualmente ocupadas, mostrando un incremento de 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.  

De acuerdo con las cifras del último trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 36,8% de los hombres mayores de la zona están ocupados, proporción que disminuye a un 16,1% en el caso de las mujeres.  

El informe elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que la tasa de informalidad es de un 34,6% en la región del Biobío, con un incremento de 4,7 puntos porcentuales respecto al año pasado. A nivel nacional este indicador llega a un 40,6%, mostrando un mayor crecimiento en comparación con los empleos formales.  

Sobre este punto, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza, advirtió que “una parte importante de la ocupación de adultos mayores se explica por la informalidad, lo cual tiene una serie de inconvenientes como, por ejemplo, la falta de seguridad frente a accidentes laborales, desempleo, etc.). Debido a esto, es sumamente importante que se elaboren programas y políticas públicas que puedan hacerse cargo de la realidad de estos trabajadores”.  

Por su parte, el ingreso promedio de estas personas es de $536.892, siendo la séptima zona del país con un mejor nivel en esta variable, con un promedio inferior al consignado a nivel nacional ($563.522).  

En ese contexto, la gerenta Comercial de Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó que “la recuperación de empleos de las personas mayores debe ir de la mano con la inclusión de este segmento de la población y la preocupación de que puedan tener las condiciones adecuadas para desarrollarse. En Los Héroes hemos desarrollado una serie de iniciativas que les permitan acceder a herramientas de capacitación, para así fortalecer su empleabilidad de acuerdo con sus intereses y necesidades”.  

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las personas mayores es de un 29,2%, mostrando un sostenido incremento respecto a los años 2020 (23,4%) y 2021 (26,5%). Sin embargo, este indicador se mantiene por debajo del 35,7% observado antes del inicio de la pandemia.  


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
adultos mayoresECONOMÍAocupacionTrabajo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes