lee nuestro papel digital

Economía

Sondeo Fiestas Patrias 2022: Expertos proyectan escenario conservador en materia de consumo

En este escenario, un 92% de los encuestados afirmó que este año celebrará las Fiestas Patrias con familiares o amigos, en sus casas o parques, sin salir a fondas o eventos masivos que cobren para entrar.


 Por Camila Celis

fiestas-patrias-shutterstock_703979611

Grupodefensa.cl en conjunto con Defensadeudores.cl, realizó una encuesta de Fiestas Patrias para conocer la forma de consumo y otros datos sobre el manejo del bolsillo durante este feriado largo.

Al consultar a las personas si es que recibirán aguinaldos, un 62% de los casos señalaron que sí. Este dinero, la gran mayoría, lo gastará en financiar la celebración de Fiestas Patrias (64%), le siguen con 15% y 13%, respectivamente, ahorrar y pagar deudas. Solo un 7% de las personas lo ocupará para temas pendientes como reparaciones del hogar o atenciones de salud postergadas.

El 2022 no ha sido fácil en materia económica y las cifras con las que comenzamos el mes patrio no son alentadoras. El Banco Central elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 10,75%, lo que significa que los bancos cobrarán intereses más altos para prestar dinero a las personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas, por su parte, dio a conocer la inflación más alta en 30 años, que llegó a un 14,1% en un año, con un IPC de 1,2% en el mes de agosto. A todo esto, se suma la recisión que proyectan los expertos para el 2023.

En este escenario, un 92% de los encuestados afirmó que este año celebrará las Fiestas Patrias con familiares o amigos, en sus casas o parques, sin salir a fondas o eventos masivos que cobren para entrar.

De hecho, al ser consultados por el gasto promedio en el que incurrirán durante esta celebración, una de cada tres personas indicó que gastará menos de $50.000.

Sobre el financiamiento para las Fiestas Patrias, un 95% de las personas indicó que no se endeudará para financiar la celebración dieciochera. Es más, un 42% afirmó que financiará las Fiestas Patrias solo con su aguinaldo.

“Gastar con mesura y no endeudarse”

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, reflexionó sobre los resultados señalando que “los conceptos de TPM, IPC o recesión, para algunos puede parecer que son lejanos para la gente común y corriente, pero no es así. Son ellos los que recienten en sus cuentas del supermercado las alzas de estas cifras macroeconómicas, las recienten cuando van a la feria, cuando intentan pedir un crédito de consumo para financiar algún sueño”.

Por esto, agrega, “las cifras de este sondeo son tranquilizadoras. Las personas están siendo consecuentes con lo que se requiere hoy. Es importante ahorrar, en los casos que se pueda, gastar con mesura y no endeudarse ni tomar grandes riesgos económicos. Lo central en estas Fiestas Patrias, va a volver a ser la familia y compartir”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
consumoECONOMÍAFiestas patrias
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes