Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mercado reaccionó de manera optimista ante el triunfo del Rechazo

por Camila M. Celis Rodríguez

Uno de los efectos más relevantes fue la caída del dólar este lunes 5 de septiembre.

economía-1080x675 / Imagen referencial.

Distintas fueron las reacciones que generó el resultado final del esperado Plebiscito de Salida realizado este domingo 4 de septiembre.

Sin embargo, en materia económica la tendencia fue clara. El mercado, los gremios y las cifras principales demostraron cierta calma ante la incertidumbre que experimentaba ese ámbito.

A primera hora de este lunes, la Bolsa de Santiago se disparó sobre los 6 mil puntos en su apertura. Dentro de empresas que más subían destacaron los de la aerolínea Latam (9,81%), Colbún (8,89%), Habitat (8,56%) e Hites (8,31%).

A medida que avanzó el día, la tendencia se moderó situándose en un 3,74%, a un valor de 5.864,36 puntos.

De manera paralela, este lunes el dólar bajó su precio hasta los 865 pesos chilenos, y posterior a eso descendió a 850 pesos. En tanto, Cochilco informó que el cobre experimentó una leve alza de 0,86% en la Bolsa de Metales de Londres, quedando en US$3,471 la Libra.

En relación con caída de la divisa estadounidense, Nataly Venegas, analista de mercados de FX Globe, explicó que el precio del dólar a nivel internacional se fortalece frente a las principales divisas como el euro, el yen y la libra. La renta variable retrocede ya que hay fuerte aversión al riesgo. Esto se debe a que Rusia anunció el viernes que detendrá por completo los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 de forma indefinida. En el caso de Chile, esto no es así. La fuerte caída del dólar en $848 deja al peso chileno como la divisa más fuerte a nivel global.

Aseguró que esto se debe al fuerte triunfo del rechazo, que deja la conclusión que el chileno prefiere el mercado y la seguridad. Además, el alza del precio del cobre en un 0.64% en la bolsa de metales de Londres, se acopla a la fortaleza del CLP. La caída refleja también un escenario de mayor certidumbre, donde existe claridad cuál será el rumbo de Chile, llamando la atención de la Inversión extranjera a nuestro País.

A modo de proyección, Venegas indicó que para los próximos días, es probable que esta baja del dólar sea transitoria, ya que la reserva Federal continúa con sus políticas hawkish y además podríamos encontrar variaciones en el precio del cobre, de todas formas, a mediano plazo la senda del dólar podría continuar bajista.

Voces locales

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles (CChC), la presidenta Marcela Melo manifestó que esto significa, entre otras cosas, rescatar elementos positivos de la propuesta rechazada e impulsar las correspondientes modificaciones al actual texto constitucional, tal como fue comprometido por distintas fuerzas políticas para lograr una Constitución que represente a todos, en un marco de paz y cohesión social.

Junto con ello, agregó que como gremio, nos ponemos a disposición de todos los que aspiren a este mismo objetivo para trabajar en conjunto y también nos comprometemos a seguir siendo permanentes promotores del diálogo, la colaboración y la construcción de acuerdos en favor del bien común. Solo así podremos superar con éxito las crisis que enfrentamos, encontrar las mejores respuestas frente a las necesidades y demandas de las personas y crear las condiciones para que nuestro país avance por el camino del desarrollo social y económico sostenible.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, expresó que como gremio consideramos que estos resultados traerán mayor estabilidad y tranquilidad a las empresas y emprendedores que quieren seguir trabajando en paz y estabilidad en nuestro país. Estamos claros que el país necesita que se terminen las incertidumbres para impulsar y mejorar el desarrollo económico de nuestro territorio, y en consecuencia la calidad de vida de todos quienes habitamos en nuestra región.

Agregó que estamos conscientes de los cambios que se requieren en nuestro país y por eso creemos que es primordial realizarlos a través de la vía institucional, tal como fue el compromiso del Presidente de la República.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto