Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista aseguró que la actividad económica aún está sostenida por el consumo privado

por Camila M. Celis Rodríguez

El Imacec estuvo por debajo de las proyecciones que anticiparon los expertos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo catalogó como "un ajuste moderado".

pexels-pixabay-209224-2-864x576 /

Un crecimiento de 3,7% registró el Índice de Actividad Económica de junio de este año, una de las cifras más débiles desde febrero de 2021 según informó el Banco Central.

El aumento del indicador estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, las cifras del comercio y la producción de bienes disminuyeron.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria.

Tal como indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esta cifra representa un ajuste moderado en términos de la variación desestacionalizada del mes anterior, que prácticamente está al mismo nivel, así que seguimos en una trayectoria de ajusta gradual.

Junto con ello, indicó que es probable que ese ajuste se intensifique en los próximos meses y por esa razón el gobierno propuso aprobar el bono de 120 mil pesos.

Detalle por actividad

La producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1,4%.

La actividad comercial presentó una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.

Los servicios crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

La cifra de crecimiento del Imacec estuvo por debajo de las proyecciones que anticiparon los expertos durante la semana anterior.

Según proyectaban distintos economistas, el indicador se iba a situar en una expansión entre el 4% y 4,4%.

Sin embargo, tras este bajo crecimiento de 3,7%, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, indicó que "de acuerdo con el Imacec de junio conocido esta mañana (ayer), la economía chilena creció 3,7% interanual, en línea con las expectativas del mercado. Mirando la medida que refleja con mayor claridad el dinamismo de la economía aislando el volátil componente minero - el Imacec no minero creció 0,1% desestacionalizado con respecto a mayo, liderado por comercio y resto bienes, y a pesar de una leve contracción en servicios.

En la misma línea, el experto consignó que es un dato que confirma la desaceleración de la economía, al tiempo que demuestra el buen momento que tiene la actividad, aún sostenida por el consumo privado. Mirando hacia adelante esperamos nuevos descensos en la actividad económica, mientras que el deterioro en las expectativas privadas y de inversión privada, y un escenario externo más desafiante, son señales de alerta para el próximo año".

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto