lee nuestro papel digital

Economía

Tasa de desocupación extranjera fue de 6,1% entre abril y junio de este año

En doce meses, las personas extranjeras ocupadas ascendieron 6,5%, incididas, principalmente, por los sectores alojamiento y servicio de comidas (26,0%), comercio (10,5%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (45,5%).


 Por Camila Celis

pexels-nappy-935977
La cifra significó un descenso de 1,5 puntos porcentuales en doce meses. / Foto: Pexels.

En 6,1% se ubicó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil abril-junio de 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).  

La cifra significó un descenso de 1,5 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor que la presentada por la población ocupada (6,5%). Las personas desocupadas disminuyeron 15,3%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-17,5%). 

Tasa de desocupación por género   

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres, en 4,0%, decreciendo 0,5 puntos porcentuales y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente, en un año.  

El alza de las personas ocupadas extranjeras fue incidida tanto por las mujeres (9,5%) como por los hombres (4,3%). Por sector económico, influyeron alojamiento y servicio de comidas (26,0%), comercio (10,5%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (45,5%), mientras que por categoría incidieron principalmente las personas asalariadas privadas (9,8%).  

Por nivel educacional, en tanto, la expansión de la población ocupada fue impulsada por la educación universitaria (19,8%) y educación técnica (2,2%).  

Informalidad laboral  

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 28,1%, lo que marca un alza de 3,1 puntos porcentuales en un año. En las mujeres, la tasa llegó a 28,5% (incremento anual de 0,2 puntos porcentuales) y en los hombres, a 27,8% (alza de 5,2 puntos porcentuales).  

Las personas extranjeras ocupadas informales aumentaron 19,8%, incididas por los hombres (28,5%) y por las mujeres (10,4%). 

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Chiledesocupacion chileECONOMÍALa TribunaTrabajo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes