Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Barricadas y cortes de acceso marcaron el primer día de manifestaciones de Codelco

por Camila M. Celis Rodríguez

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre aseguraron que buscan "ser escuchados por el Gobierno hasta llegar a un acuerdo y que haya una mayor inversión en Ventanas".

Imagen-Registro-minero /

Barricadas, quema de neumáticos y cortes de tránsito en los accesos a las divisiones industriales marcaron el primer día de protesta de los trabajadores de Codelco. 

Cerca de 45 mil trabajadores de la empresa nacional del cobre se sumaron este miércoles al paro nacional convocado por 26 sindicatos en protesta al cierre de la Fundición Ventanas, ubicada en la región de Valparaíso.

Se trata de una de las 18 empresas que han convertido la bahía de Quintero-Puchuncaví en uno de los lugares más contaminados de Sudamérica.

La manifestación coincidió con el anuncio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien comunicó la firma de un plan de reinversión que contempla la inyección del 30% en promedio de las utilidades correspondientes a cuatro años. Con esto, se busca evitar que los operarios de la Fundición Ventanas pierdan sus puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos creen que se trata de una decisión improvisada del presidente Gabriel Boric, quien ya en su campaña electoral prometió acabar con esta y otras áreas de sacrificio industrial en el país.

Según señalaron desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el inicio del cierre (de la Fundición Ventanas) no está sustentado ni justificado en algún informe técnico, científico o académico que demuestre la relación causa-efecto de la liberación de dióxido de azufre con la contaminación e intoxicaciones de las personas.

En relación a las peticiones, declararon que lograremos mediante esta justa lucha nuestro gran objetivo, que es permitir que la fundición Ventanas continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medioambiente".

Aseguraron que buscan ser escuchados por el Gobierno hasta llegar a un acuerdo y que haya una mayor inversión en Ventanas.

UN ÉXITO DOLOROSO

Los representantes de los sindicatos de Codelco Ventanas catalogaron el paro nacional como un éxito doloroso.

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, y Carlos Castro, presidente del Sindicato de Turnados de la fundición, sostuvieron que la movilización tiene un carácter de indefinido, e hicieron un llamado al Gobierno a ir a dialogar a Puchuncaví.

En el caso de la división El Teniente, ubicada en la región de OHiggins, los operarios de los primeros turnos no ingresaron a durante la mañana manteniéndose junto a los buses que bloqueaban las dos entradas principales de la minera.

En tanto, la división de Codelco Andina mantiene paralizada su producción igual que el resto del país.

CAMIONEROS EN APOYO A TRABAJADORES

Cerca de una docena de camiones se manifestó en apoyo a los trabajadores de Codelco, ubicándose a un costado de la ruta F-30-E, que recorre Quintero y Puchuncaví.

Uno de los dirigentes transportistas, Patricio Lucero, señaló que "a nosotros también nos afecta porque nosotros somos los que llevamos el producto a los puertos".

En relación a lo mismo, a través de redes sociales se difundió un video de un discurso que entregó uno de los integrantes de los sindicatos movilizados, en el cual un trabajador expresa su descontento hacia el Gobierno asegurando que hoy venimos a apoyar a Ventanas a nivel nacional. Están todas las divisiones detenidas y vamos a seguir deteniendo el país. Hacemos un llamado para que un día ganemos todos lo mismo y seamos todos iguales.

PUERTAS ABIERTAS AL DIÁLOGO

El pasado sábado, los dirigentes sindicales de Codelco mantuvieron una reunión con el Gobierno en la cual no lograron llegar a un acuerdo.

Este miércoles, luego del inicio de las protestas, la ministra vocera, Camila Vallejo, hizo un llamado al diálogo y expresó que estamos al tanto de las movilizaciones de las y los trabajadores y simplemente queremos reafirmar algo que hemos dicho y que hemos sostenido todos los días, primero las conversaciones que hemos sostenido como gobierno ya se han estado realizando con la Federación de Trabajadores del Cobre, vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto