Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A un 6,6% descendió la tasa de desocupación laboral en la región de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El seremi de economía de la región valoró esta cifra, donde comentó que "los ocupados aumentaron un 8.7%, es decir, 52.499 personas más tienen la condición de ocupados, lo que significa ingresos para sus familias"

CONSTRUCCION (6) /

Una disminución de la tasa de desocupación laboral registró la región de Biobío en el último trimestre del año 2021, alcanzando un 6.6% según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística -INE- este lunes.

Según los datos dados a conocer, la cifra disminuyó un 3.7% en los últimos doce meses, esto debido al aumento de los ocupados en un 8.7%, que fue en mayor proporción al alza de la fuerza de trabajo, en un 4.3%. Los desocupados además disminuyeron en un 33.5% en la comparación interanual, lo que significó 23.244 personas menos en esta condición.

AUMENTO DE OCUPADOS

En relación a los ocupados, estos presentaron un crecimiento interanual de un 8.7%, lo que corresponde a un total de 52.499 personas más, en donde las mujeres representaron un 11.5% y los hombres un 6.8%, mientras que los sectores que más potenciaron el crecimiento fueron el sector de comercio, con un 15.5%, la industria manufacturera, con un 12.3%, y Alojamiento y Servicios de comida, con un 48.4%. En relación a las categorías que más influyeron en el crecimiento de los ocupados, Los asalariados formales representaron un 6.5%, mientras que los trabajadores por cuenta propia registraron un 19.4 puntos porcentuales.

PARTICIPACION LABORAL E INACTIVIDAD

En relación a la participación laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas INE indicó que la tasa de participación alcanzó un 51.8%, por lo que registró un crecimiento de 1.8% en comparación del trimestre del año anterior, por lo que la tasa de ocupación, en tanto, fue de un 48.4% y aumentó en 3.6 puntos porcentuales en doce meses. Al abordar la inactividad, la población fuera de la fuerza de trabajo descendió 3.0%, esto al registrar 20.198 personas inactivas menos.

TRABAJADORES INFORMALES

Según cifras el INE, los trabajadores informales aumentaron un 13.8% en doce meses, donde un 24.3% son mujeres, y un 6.3% son hombres, y en donde la tasa de ocupación informal alcanzó un 24.9%, aumentando un 1.1% como consecuencia del aumento de los ocupados informales, en un 13.8%, además del alza total de ocupados de un 8.7%. La tasa de ocupación informal masculina descendió 0.1%, y la de las mujeres subió un 2.9%, alcanzando un 22.9% y un 27.8% respectivamente.

SEREMI DE ECONOMÍA

El seremi de economía de la región del Biobío Mauricio Gutiérrez se refirió a las nuevas cifras dadas a conocer por el INE, donde calificó de manera positiva la cifra de desempleo que presentó la región.

En este caso comentó que la tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre 2021 mostró un 6.6% de desempleo, una muy buena tasa, y esto significa que los ocupados en el trimestres móvil de octubre- diciembre aumentaron un 8.7%, es decir, 52.499 personas más tienen la condición de ocupados, lo que significa ingresos para sus familias, precisó.

Junto con ello destaco que la región se mantenga bajo el promedio nacional en materia de desempleo, y donde destacó la importancia de la inversión para la generación de empleo: una tendencia a la baja en el desempleo, y esto es muy bueno para la región del Biobío que se encuentra bajo el promedio nacional en el desempleo, pero también significa un desafío para lo que se viene, y estos esfuerzos público-privado deben apuntar para eso, a la generación de empleo, en donde venimos con una inercia de crecimiento económico muy importante, pero debemos fortalecer la inversión para el año 2022.

En esa misma línea puntualizó que la inversión es la mayor generadora de empleos, y empleos de buena calidad, y para eso requerimos de certezas jurídicas, certezas legislativas, y ese es el llamado que hacemos nosotros como gobierno, y sobre todo en la región del Biobío, a trabajar todos por la misma causa, por tener un crecimiento sostenible, un crecimiento inclusivo, pero que signifique aumentar la inversión, y el aumentar la inversión obviamente aumenta el empleo en la región de Biobío, y un empleo de buena calidad y de buenas remuneraciones, finalizó.

 /

seremi de economía Mauricio Gutiérrez

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto