Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Biobío insisten en la urgencia de prolongar la suspensión del recargo de invierno

por Claudia Robles Maragaño

El gobierno eliminó, por los meses de abril y mayo, la medición del recargo de invierno dada la contingencia por el coronavirus, medida que expira este domingo 31 de mayo.

ASERRADERO (26) /

El horario punta es un sobrecargo que se aplica en las cuentas de consumo de electricidad, entre abril y septiembre de cada año, para reducir la demanda de energía en horas de peak de consumo (desde las 18 y 23:59 horas).

En medio de los efectos de la crisis sanitaria, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la suspensión del recargo de invierno. Nosotros tomamos una medida, al menos a fines de marzo, en que eliminamos la medición del recargo de invierno. Eliminamos eso para abril y mayo, precisamente pensando en todas las familias que están más tiempo en sus casas", manifestaba en ese momento, el secretario de Estado.

El plan se implementó en todo el territorio nacional para las empresas y los hogares. Debido al positivo impacto en la economía, la Multigremial de Biobío llamó a prolongar la medida de suspensión en los horarios punta de consumo energético por todo este 2020, argumentando el delicado momento que enfrentan los emprendedores de la región.

Pese a que el titular de la cartera manifestó que la medida se extendería sólo hasta el 31 de mayo, Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial Bío Bío, y Michel Esquerré, presidente de Pymemad Bío Bío, coincidieron en plantear que la suspensión sea permanente debido a la crisis sanitaria que golpea a las MiPymes locales.

Pedimos al ministro de Energía, que suspenda las mediciones de horas punta en consumo eléctrico, debido a que la mayor parte de las empresas cuentan con menos liquidez para operar y las tarifas de las compañías eléctricas muchas veces son abusivas, señaló Guzmán.

Mientras que Esquerré manifestó que sería muy beneficioso para todos los aserraderos del país la mantención de la eliminación del horario punta en los meses venideros. Acordamos una reunión con el ministro Jobet, ya que todos coincidimos en que el horario punta que establecen las compañías nos termina afectando a los gremios productivos, argumentó.

SIN RESPUESTAS

Jorge Guzmán expresó que como Multigremial del Biobío solicitaron al ministro de Energía considerar las propuestas realizadas por las asociaciones pero lamentablemente no hemos tenido novedades. Sólo que la suspensión del horario punta se hizo por el mes de mayo y que estaría terminando este domingo, 31 de mayo. Nosotros seguimos insistiendo como Multigremial y como muchos gremios del país, creemos que esto puede ayudar a las pocas empresas que están funcionando y hacerlas más eficientes.

Por otra parte, expresó que dada la contingencia, la gran mayoría de las empresas están cerradas, por lo tanto, la razón de ser del horario punta, que es la alta demanda a partir de las 18 horas, ha disminuido mucho en industrias y oficinas.

Por tal motivo, como gremio insistirán porque es un beneficio que va directamente a los dueños de las pocas compañías que hoy día siguen funcionando en el país. No vemos por qué no aceptan.

A su juicio, la medida se debe prolongar porque es una ayuda para las industrias que están funcionando, la situación actual del país lo amerita. Creemos que tampoco se está produciendo un exceso de consumo en esos horarios.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Michel Esquerré, presidente de Pymemad Bío Bío, también manifestó que sería muy beneficioso para los aserraderos del país la mantención de la eliminación del horario punta en los meses que vienen.

Enfatizó que si bien sabemos que las horas punta son por un límite de flujo de energía se deben transparentar los datos, ya que hay muchas oficinas sin ocupar, sin calefacción, y empresas detenidas. Anteriormente se entendía la medida, porque se duplicaban los consumos, pero creemos que hoy con las cuarentenas estamos lejos del límite de capacidad de la línea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto