Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El gobierno envió proyecto de "portabilidad financiera" para ir en apoyo de los deudores

por Gustavo Soto

La idea es poder cambiarse de banco de forma menos engorrosa y con más oportunidades para renegociar créditos.

8.1 /

¿Me fía?, anótemelo en el cuaderno, ¿préstame y te lo devuelvo a fin de mes?. Éstas y otras célebres frases con clásicas de una familia normal chilena en cualquier parte del país. Ya se ha hecho común el andar al tres y al cuatro, quedar corto, sin ni uno o sencillamente andar apretándose el cinturón.

Es que producto de los bajos sueldos, el incremento del costo de la vida, los créditos con las tasas exorbitantes y muchos otros factores, es que a fin de mes el sueldo -como el cariño- se va, como el agua entre los dedos, así como cantaba el gran Buddy Richard.

Por esta razón es que el gobierno presentó la iniciativa legal que lleva por título Portabilidad Financiera el que busca facilitar a las personas cambiarse de una institución a otra.

De alguna manera, esta propuesta busca replicar el modelo de la portabilidad numérica. Así lo explicó el seremi de economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez: Es un símil de esa ley, pues procura sólo beneficios para los consumidores. Buscamos nosotros con este proyecto justamente darle más competitividad al sector financiero, al tener el cliente más opciones de moverse, se comienzan a ofrecer mejores opciones a los ciudadanos para que se queden o se cambien de su institución financiera.

 /

Seremi de economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez.

Para Gutiérrez, esto irá en directo beneficio de los deudores comunes y corrientes y también de las pequeñas y medianas empresas, que son nuestro norte como gobierno.

Con el fin de explicar de mejor manera, el secretario regional ejemplificó cuando tienes una oferta con mejor tasa de tu crédito no te cambiabas por las famosas barreras de entrada que tiene el sistema, y el alto costo del cambio. Ahora con este proyecto de portabilidad financiera, se eliminarán las barreras y se transformará este mercado en uno mucho más competitivo, abaratando los costos, incluso de la amortización.

Por otro lado, el diputado e integrante de la comisión de hacienda de la cámara, Manuel Monsalve si bien no encuentra mala la idea, hizo sus reparos y llama a la población a poner especial atención en estos temas: yo creo que hay que mirar con mucho cuidado las modificaciones al sistema financiero, porque uno de los grandes problemas de los chilenos ocurre producto de su nivel de endeudamiento, tomando en cuenta que nuestro país tiene un promedio que es el más alto de Latinoamérica, y uno de los más altos del mundo, ¿cómo se endeudan los chilenos?: producto de sus bajos salarios y su vinculación con el sistema financiero.

 /

El diputado e integrante de la comisión de hacienda de la cámara, Manuel Monsalve

El congresista ahondó en el tema: Si uno mira la rentabilidad de los distintos sectores de la economía nacional durante este primer semestre, quienes han ganado más -por lejos- son los bancos; a pesar que Chile está creciendo poco.

En ese sentido, Monsalve acotó: Es importante entregar acceso al financiamiento a todos los compatriotas, que nadie se quede excluido del sistema; pero entregarle este acceso tiene que ir acompañado con una mejor regulación, para que no sean víctima de abusos ni usura.

Sin querer entrar en polémica, la seremi de gobierno Francesca Parodi explicó que desde el oficialismo están abiertos al diálogo sobre este proyecto, con la idea fija de brindar verdaderas oportunidades, sobre todo a la clase media.

Parodi argumentó: El objetivo es generar condiciones más fáciles para que una persona que se encuentra pagando un crédito hipotecario, de consumo o automotriz, pueda pasar de una institución a otra, sin tanto trámite.

 /

Seremi de gobierno Francesca Parodi.

La seremi de gobierno expresó que el proyecto busca en primera instancia hacerle más fácil el cambiarse de una entidad financiera a otra, abaratando costos, pero también economizando tiempo; y por otro lado, cuando los bancos saben que muchas veces es difícil que los clientes se les vayan, no ofrecen alternativas ni mejores tasas, ni otras formas de pago para los ciudadanos que están económicamente comprometidos, es por ello que con la posibilidad cierta que los usuarios se cambien, debería todo tender a que las mismas casas bancarias ofrezcan mejores condiciones para retener clientes o captar la atención de otro.

En el portal web del proyecto se asegura que de aprobarse serán los ciudadanos quienes tengan la facilidad y libertad de elegir la entidad con los servicios y tarifas más convenientes.

¿Cómo funciona?

La propuesta contempla que quien quiera portarse se banco, tendrá que solicitar un certificado de liquidación en la institución a la que pertenece, el que incluirá el detalle de sus productos. Con ese documento podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras, para la tan famosa compra de cartera.

Toda vez que la persona haya decidido su nueva institución, se generará la portabilidad financiera, lo que iniciará el proceso de cierre y apertura.

Como anexo, se presentó una medida adicional que implica una rebaja del 50 por ciento de los aranceles de los conservadores de bienes raíces para los casos de refinanciamiento de los créditos hipotecarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto