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La Tribuna

Programa Barrios Comerciales comienza a cerrar un ciclo de cara a nuevos desafíos en la región

por Alejandra Sánchez

Han sido cuatro años en donde un grupo de emprendedores han logrado mejorar sus negocios y potenciar las ventas, generando, además, un impacto económico en los lugares donde se encuentran ubicados.

8.1 barrios comerciales /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

En 2015 se

comenzó a gestar el programa Barrios Comerciales, iniciativa enfocada en

promover la colaboración entre locales comerciales y otros actores tanto

públicos como privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad

cultural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente

son seis los barrios comerciales que existen en la región, y en la provincia de

Biobío, Antuco ha sido parte de esta iniciativa causando gran satisfacción de

los emprendedores.

En donde

todos los emprendedores han tenido mejoras sustanciales en sus ventas, logrando

que la gente no pase de largo al parque, si no que almuerzan, se alojan o

consumen y compran en el centro de la comuna cordillerana.

Y hoy,

luego de cuatro años el programa se encuentra en un proceso de finalizar un

ciclo con estos comerciantes, y prepararse para darle la oportunidad a otros

empresarios y/o emprendedores a que se sumen a esta importante iniciativa de

Sercotec.

En este

sentido, la subdirectora provincial de Sercotec, Carolina Godoy, explicó que tenemos

una amplia oferta programática de recursos para apoyar a los emprendedores,

dentro de esta oferta programática no sólo están los recursos que entregamos en

forma directa a emprendedores y microempresarios, sino que también fomentamos

la asociatividad, y en este caso el programa de Barrios Comerciales, que se

inició el 2015, reunió un grupo de empresarios y comerciantes de restaurantes,

gastronomía y otros rubros, para apoyar las iniciativas locales.

Agregando

que dentro de eso se empezó un trabajo de asociatividad que ha generado un gran

impacto a nivel comunal, los empresarios han logrado empoderarse, generar

orientación al cliente, mejorar los servicios, ver las economías de escala, potenciados

sus negocios en redes, romper estructuras, como la estacionalidad en el caso de

Antuco.

ASOCIATIVIDAD PAULATINA EN ANTUCO

En tanto,

el gestor del programa Barrios Comerciales, Jorge Ordoñez, expuso que en Antuco

se generó un tema de asociatividad paulatina, donde empezaron con un grupo de

empresarios, y se fueron integrando familias, se fue agrandando el grupo, y

estamos interviniendo todo el polígono comercial de Antuco que era pequeño, que

es avenida Los Carrera.

Recalcando

que hemos logrado generar actividades propias en una alianza público privada

con Sercotec, apoyando fuertemente a los empresarios, y generando un programa,

podríamos hablar de desarrollo económico local, es decir generar actividades,

como la fiesta de la cerveza, feria de la montaña que podían romper un poco la

estacionalidad que tiene Antuco. Es una comuna muy pequeña de alto potencial,

pero escasamente explotado.

Con

relación al trabajo que se llevó a cabo con los comerciantes en la comuna

cordillerana, Ordoñez explicó que  lo importante que trabajamos cuando

llegamos a Antuco fue el tema de mejorar la calidad de los servicios, de por

sí  habían cabañas, restaurantes,

alojamiento informales que formalizamos también, pero era un poco elevar el

nivel de los servicios y así entregar un valor agregado, cosa que los

comerciantes pudieran ganar más con un servicio de mayor calidad, y también el

turista volviera a repetir la experiencia porque era un buen servicio, entonces

fue como un círculo virtuoso que se generó.

Asimismo,

el gestor del programa agregó que también trataron de generar herramientas de

marketing digital y posicionarse un poco en redes sociales, también hemos tenido

el apoyo de La Tribuna en difundir actividades y poder ir potenciando a través

de medios locales el tema de la llegada de los turistas. Es más, en la Fiesta

de la cerveza pasada tuvimos casi tres mil personas en todo el día para una

población de 4 mil que tiene Antuco, es decir, generó un impacto económico

importante.

LO QUE SE VIENE

Consultado

sobre lo que se viene en el programa de Barrios Comerciales, Ordoñez detalló

que actualmente se encuentran en un proceso de finalizar de la mejor forma y tratar

que el grupo siga trabajando de manera autónoma, es decir, que pueda seguir

generando, estamos tratando de generar unidades de negocios, de desarrollo

económico local, y generando alianzas entre los mismos empresarios con las

empresas grandes de la zona, y un poco de esta autonomía que se logró formar,

que no se pierda en el tiempo, se ha trabajado mucho en fortalecer la

asociatividad y en que puedan replicar la experiencia a través del tiempo.

Del mismo

modo, manifestó que la gente ha apreciado mucho el tema de la digitalización

de los negocios, la mejora calidad de servicio, el tema de fortalecer el grupo

y también -obviamente- se han hecho acciones tangibles como eventos, mejoras de

los negocios, infraestructura, digitales, lo que es muy importante y Sercotec

está a la vanguardia en eso de lo importante que es digitalizar a los negocios.

Agregando

que más que un caso, una experiencia global, lo que se generó en Antuco es que

estaban súper atrasados en los temas, incluso en los medios de pago, no había

mucho Transbank, la gente era reticente a esto y se logró hacer una alianza,

ahora todos tienen equipos, se ha logrado dar un paso digital importante, ya

no es excusa que no hay cajero que no puedo pagar ni comprar, entonces ya ha

sido un tema que hemos podido globalizar más que contar una experiencia, desde

el almacén más pequeño al negocio más grande se han podido digitalizar, y eso

es súper importante para poder competir.

Al concluir,

Jorge Ordoñez, recalcó que digitalizando podemos mejorar el control de

existencia, mermas y así maximizar nuestras utilidades, es muy importante lo

que se ha hecho en el programa en cuanto a capacitación y a entrega de recursos

tangibles.

EL FIN DE UN CICLO

Finalmente,

Carolina Godoy explicó que los barrios tienen ciclos, iniciamos un apoyo de

durante cuatro años y ahora ellos ya están en un plataforma en las cuales

pueden continuar en forma autónoma, independiente, que puedan optar a otros

recursos del resto de la batería programática del Estado, pero nosotros

efectivamente como Programas barrios comerciales continuamos, y la idea es

darle la oportunidad a otras comunas y otros barrios, porque el objetivo del programa,

además, independiente de incentivar el comercio local, es generar mayor

competencia, es rescatar la identidad de las diferentes comunas, y a eso

generarle el valor agregado, implementarle el relato, generar la emoción

asociada al proceso de compra, la experiencia de compra que incrementa el

tiempo que puede llegar a estar un consumidor en un diferente local comercial.

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