lunes 24 de junio, 2019

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Programa Barrios Comerciales comienza a cerrar un ciclo de cara a nuevos desafíos en la región

Han sido cuatro años en donde un grupo de emprendedores han logrado mejorar sus negocios y potenciar las ventas, generando, además, un impacto económico en los lugares donde se encuentran ubicados.


 Por Alejandra Sánchez

8.1 barrios comerciales

Alejandra Sánchez Ocampo

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En 2015 se comenzó a gestar el programa Barrios Comerciales, iniciativa enfocada en promover la colaboración entre locales comerciales y otros actores tanto públicos como privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente son seis los barrios comerciales que existen en la región, y en la provincia de Biobío, Antuco ha sido parte de esta iniciativa causando gran satisfacción de los emprendedores.

En donde todos los emprendedores han tenido mejoras sustanciales en sus ventas, logrando que la gente no pase de largo al parque, si no que almuerzan, se alojan o consumen y compran en el centro de la comuna cordillerana.

Y hoy, luego de cuatro años el programa se encuentra en un proceso de finalizar un ciclo con estos comerciantes, y prepararse para darle la oportunidad a otros empresarios y/o emprendedores a que se sumen a esta importante iniciativa de Sercotec.

En este sentido, la subdirectora provincial de Sercotec, Carolina Godoy, explicó que “tenemos una amplia oferta programática de recursos para apoyar a los emprendedores, dentro de esta oferta programática no sólo están los recursos que entregamos en forma directa a emprendedores y microempresarios, sino que también fomentamos la asociatividad, y en este caso el programa de Barrios Comerciales, que se inició el 2015, reunió un grupo de empresarios y comerciantes de restaurantes, gastronomía y otros rubros, para apoyar las iniciativas locales”.

Agregando que dentro de eso se empezó un trabajo de asociatividad que ha generado un gran impacto a nivel comunal, “los empresarios han logrado empoderarse, generar orientación al cliente, mejorar los servicios, ver las economías de escala, potenciados sus negocios en redes, romper estructuras, como la estacionalidad en el caso de Antuco”.

ASOCIATIVIDAD PAULATINA EN ANTUCO

En tanto, el gestor del programa Barrios Comerciales, Jorge Ordoñez, expuso que en Antuco se generó un tema de asociatividad paulatina, donde empezaron con un grupo de empresarios, y se fueron integrando familias, “se fue agrandando el grupo, y estamos interviniendo todo el polígono comercial de Antuco que era pequeño, que es avenida Los Carrera”.

Recalcando que “hemos logrado generar actividades propias en una alianza público privada con Sercotec, apoyando fuertemente a los empresarios, y generando un programa, podríamos hablar de desarrollo económico local, es decir generar actividades, como la fiesta de la cerveza, feria de la montaña que podían romper un poco la estacionalidad que tiene Antuco. Es una comuna muy pequeña de alto potencial, pero escasamente explotado”.

Con relación al trabajo que se llevó a cabo con los comerciantes en la comuna cordillerana, Ordoñez explicó que “ lo importante que trabajamos cuando llegamos a Antuco fue el tema de mejorar la calidad de los servicios, de por sí  habían cabañas, restaurantes, alojamiento informales que formalizamos también, pero era un poco elevar el nivel de los servicios y así entregar un valor agregado, cosa que los comerciantes pudieran ganar más con un servicio de mayor calidad, y también el turista volviera a repetir la experiencia porque era un buen servicio, entonces fue como un círculo virtuoso que se generó”.

Asimismo, el gestor del programa agregó que también trataron de generar herramientas de marketing digital y posicionarse un poco en redes sociales, “también hemos tenido el apoyo de La Tribuna en difundir actividades y poder ir potenciando a través de medios locales el tema de la llegada de los turistas. Es más, en la Fiesta de la cerveza pasada tuvimos casi tres mil personas en todo el día para una población de 4 mil que tiene Antuco, es decir, generó un impacto económico importante”.

LO QUE SE VIENE

Consultado sobre lo que se viene en el programa de Barrios Comerciales, Ordoñez detalló que actualmente se encuentran en un proceso de finalizar de la mejor forma y tratar que el grupo siga trabajando de manera autónoma, es decir, que pueda seguir generando, “estamos tratando de generar unidades de negocios, de desarrollo económico local, y generando alianzas entre los mismos empresarios con las empresas grandes de la zona, y un poco de esta autonomía que se logró formar, que no se pierda en el tiempo, se ha trabajado mucho en fortalecer la asociatividad y en que puedan replicar la experiencia a través del tiempo”.

Del mismo modo, manifestó que “la gente ha apreciado mucho el tema de la digitalización de los negocios, la mejora calidad de servicio, el tema de fortalecer el grupo y también –obviamente- se han hecho acciones tangibles como eventos, mejoras de los negocios, infraestructura, digitales, lo que es muy importante y Sercotec está a la vanguardia en eso de lo importante que es digitalizar a los negocios”.

Agregando que más que un caso, una experiencia global, lo que se generó en Antuco es que estaban súper atrasados en los temas, incluso en los medios de pago, no había mucho Transbank, la gente era reticente a esto y se logró hacer una alianza, ahora todos tienen equipos, se ha logrado dar un paso digital importante, “ya no es excusa que no hay cajero que no puedo pagar ni comprar, entonces ya ha sido un tema que hemos podido globalizar más que contar una experiencia, desde el almacén más pequeño al negocio más grande se han podido digitalizar, y eso es súper importante para poder competir”.

Al concluir, Jorge Ordoñez, recalcó que “digitalizando podemos mejorar el control de existencia, mermas y así maximizar nuestras utilidades, es muy importante lo que se ha hecho en el programa en cuanto a capacitación y a entrega de recursos tangibles”.

EL FIN DE UN CICLO

Finalmente, Carolina Godoy explicó que los barrios tienen ciclos, “iniciamos un apoyo de durante cuatro años y ahora ellos ya están en un plataforma en las cuales pueden continuar en forma autónoma, independiente, que puedan optar a otros recursos del resto de la batería programática del Estado, pero nosotros efectivamente como Programas barrios comerciales continuamos, y la idea es darle la oportunidad a otras comunas y otros barrios, porque el objetivo del programa, además, independiente de incentivar el comercio local, es generar mayor competencia, es rescatar la identidad de las diferentes comunas, y a eso generarle el valor agregado, implementarle el relato, generar la emoción asociada al proceso de compra, la experiencia de compra que incrementa el tiempo que puede llegar a estar un consumidor en un diferente local comercial”.


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