Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio acusa que competencia extranjera los está dañando

por Benjamín Ahumada

En entrevista con Radio San Cristóbal, el presidente de los comerciantes angelinos se mostró partidario de poner barreras arancelarias a los negocios de origen asiático.

6.1 /

Además recordó que son uno de los pilares importantes para reactivar el mercado del empleo en la ciudad, donde la cifra de cesantes para el trimestre enero marzo llegó al 10.2 %.

Benjamín Ahumada Alvarez

[email protected]

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa llegó hasta los estudio de Radio San Cristóbal para hablar de las cifras históricas del desempleo. La idea era conversar en torno a la reactivación del mercado del trabajo, tal como lo hizo la directora académica de la Universidad Santo Tomás, Carolina Ríos.

En ambos casos hay puntos de convergencia, como por ejemplo la importancia que tienen las relaciones público-privado para generar más puestos remunerados.

Análisis que giran en torno a cifras históricas, pues la provincia registró un 8.5% y la ciudad de Los Ángeles un 10.2% de desempleados, en un trimestre móvil que nunca tiene estos números, pues el trabajo estacionario lleva las estadísticas casi al pleno empleo.

La preocupación también está en el ejecutivo y el gobernador Ignacio Fica, quien lo ha reiterado en más de una oportunidad, fijando las esperanzas de reactivación en torno a la infraestructura y al emprendimiento.

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO Desde la academia lo han pedido siempre y como teóricos sus aportes son fundamentales en las mesas de trabajo sectoriales. En este caso, la directora académica de la Universidad Santo Tomás, Carolina Ríos, es clara: lo más importante es la interacción público-privada, aquí cuando se planifica el desarrollo de la ciudad, la provincia y la región, tiene que estar todos los actores en la mesa y, en ese sentido, la academia es un actor más. La comunidad la construimos entre todos y el desarrollo también.

Desde el Ejecutivo, el plan es claro, motivar a los emprendedores para que usen las herramientas del Estado en sus negocios, cobrando vital importancia en este punto, instituciones como Fosis, Sercotec y Corfo.

El tema es avalado por el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa que confirma que el 80% por ciento de los puestos de trabajo, en el país, son generados por las Pymes. En este sentido, Pezoa valoró las palabras de gobernador Fica, quien confirmó a La Tribuna FinDe que por primera vez en la historia, Sercotec Biobío ha dejado un tercio de su presupuesto para la Provincia de Biobío. Tan importante como eso, dice Pezoa, es el tema de los impuestos, la rigidez con que son tratados por las instituciones fiscalizadoras, que muchas veces les obligan a cerrar negocios.

Nosotros siempre pedimos a la autoridad que nos trate bien, no se trata de un guante blanco, que tengamos menos dificultades para tener patentes, sanidad, impuestos internos, todo eso, tienen que ayudarnos, detalló el líder de los comerciantes angelinos.

En cuanto al apoyo y facilidades de los organismos de fomento productivo para pequeñas y medianas empresas, Pezoa participó de la Cuenta Pública del gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, destacando que: fuimos a la cuenta anual de Sercotec y nosotros tenemos que retransmitirlo. Antes eran 150 preguntas en los formularios, ahora no son más de nueve, lo que facilita la postulación y ahora todo se va a poder hacer por internet, con esto demuestran que no están dando a todos los emprendedores una opción distinta para poder emprender más fácil el acceso al recurso económico para poder desarrollar la actividad que uno quiera desarrollar.

EL DESEMPLEO El desempleo en el comercio tiene las razones claras para Miguel Pezoa, sus agremiados han debido cerrar locales porque no logran resistir la competencia de modelos extranjeros.

Hoy los chinos llegaron a Los Ángeles y el comercio nuestro ha disminuido, porque ellos venden más barato, traen más productos, eso hace que tengamos una competencia que es muy fuerte, yo comparto que hay que poner algunas trabas, porque ellos traen todo de un solo lugar y no le dan posibilidad al desarrollo de actividades locales, no hay oportunidades para nuestra gente.

Similar situación se vive en el campo, donde los puestos para cosechar son ocupados por mano de obra extranjera, al igual que la tendencia que indica que los servicios como restaurantes y cafés, son mejor atendidos por ciudadanos venezolanos o colombianos, que por educación y forma de vida son más simpáticos a la hora de acercarse a los clientes, detalló Miguel Pezoa: Seminario y curso para los dueños de restaurantes y cafeterías que busca enseñar a ellos la parte administrativa y los más importante es enseñarle la atención a nuestros clientes. Ahí tenemos que cambiar e innovar, no hay calidez y si se han dado cuenta, nos encontramos que un colombiano, una venezolana, nos atienden distinto, son más amables, para allá tenemos que ir.

Otros puntos que han dañado su sector dice relación con el acceso a los financiamientos, pues cada vez que alguien quiere inventar un negocio debe recurrir a lo que tiene más a mano para poder invertir en su idea, llegando incluso a los bancos, donde todo es más caro: En el primer emprendimiento no tienes acceso al crédito, tiene que ir al sistema bancario y eso es más caro. El que quiere emprender, lo primero que hace es disponer de los bienes que tiene a mano para poder participar de una actividad comercial, ya sea su auto, su casa, porque se la juega toda, es como jugarse una lotería a ver si nos va bien.

 /

Pese a la realidad que viven los comerciantes, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, reconoce que en su gremio siempre hay ganas de seguir, de levantarse y crecer: todos los días nos levantamos con la intención de hacer mejor las cosas, muchos han caído en deudas, pero ese comerciante, ese pequeño empresario, no le quepa la menor duda que al año siguiente, otra vez va a volver con la misma intención, con el mismo ímpetu, pero con el conocimiento de lo que vivió, lo que le permitirá ver de mejor manera su futuro. Los emprendedores no bajamos los brazos, nuestro espíritu es siempre ese, tener un día distinto al otro día.

FRASE DESTACADA

Todos los días nos levantamos con la intención de hacer mejor las cosas, muchos han caído en deudas, pero ese comerciante, ese pequeño empresario, no le quepa la menor duda que al año siguiente, otra vez va a volver con la misma intención, con el mismo ímpetu.

Miguel Pezoa, presidente Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto