Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Energías renovables para el desarrollo de una matriz más limpia

por La Tribuna

Actualmente estas fuentes renovables solo representan el 21% de la matriz energética chilena, pero el Estado se comprometió a aumentarla a un 60% en 2035.

foto maintreams /

Mainstream es la mayor desarrolladora de proyectos de energías renovables en Chile y una de los más grandes de Latinoamérica.

En diciembre de este año, Chile será anfitrión de la cumbre contra el cambio climático más importante del mundo, la Conferencia de las Pares, más conocida como COP25. En esta convención, que incluirá representantes de 197 países, se espera aumentar las metas de reducción de gases de efecto invernadero.  Bajo este contexto, nuestro país como anfitrión del evento buscará, entre otras cosas, promover el desarrollo de las energías renovables.

Chile cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC). Esto, dado nuestros niveles de radiación, únicos en el planeta y las favorables condiciones de viento a lo largo de todo el país. Sin embargo, actualmente las ERNC solo representan el 21% de la matriz energética nacional a diferencia de otros países como Costa Rica y Uruguay que ya cuentan con un 100% de energía limpia.

Para revertir esta situación, el Estado se comprometió a que la participación de las energías limpias en la matriz nacional aumente paulatinamente hasta llegar a ser un 60% en 2035. La Política Energética 2050, busca impulsar una matriz energética limpia, que tenga precios competitivos y contribuya a la reducción de la huella de carbono. Además, el desarrollo de  energía eólica y solar le darán mayor independencia al país, que dejará de depender tanto del precio como del suministro internacional de combustibles fósiles. 

En ese sentido, Mainstream Renewable Power, es el mayor desarrollador de proyectos de energías renovables en Chile y uno de los más grandes en Latinoamérica. La empresa, de origen irlandés, especialista en desarrollo y la construcción de proyectos renovables, cuenta con una cartera de más de 3.000 MW en parques solares y eólicos en diversas etapas de desarrollo a lo largo del país.

A la fecha, la empresa ya ha construido en el país los parques eólicos de Cuel, Sarco y Aurora, en conjunto con Aela Energía. Los dos últimos, en conjunto evitarán la emisión de alrededor de 400 mil toneladas de CO2 al medio ambiente, lo que equivale a retirar más de 300 mil autos de circulación.

Recuadro

Ventajas de la energía eólica

  1. Fuentes inagotables de energía.
  2. Baja emisión de gases de efecto invernadero.
  3. No generan residuos durante la operación.
  4. No consumen agua para la generación de energía eléctrica
  5. No contaminan los acuíferos o fuentes superficiales de aguas.
  6. Compatibles con las actividades productivas existentes, ya que su extensión es reducida.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto