suscríbete al boletín diario

Economía

Subsecretario de hacienda y modernización tributaria: ?Esperamos construir los acuerdos necesarios que nos permita apoyar a los mipymes, y no darles la espalda?

En su visita por Biobío, Francisco Moreno, difundió los beneficios de la iniciativa, además de recalcar el papel fundamental que realizan micro, pequeñas y medianas empresas locales al desarrollo regional. Asimismo llamó a los parlamentarios para apurar su tramitación y darle las herramientas al desarrollo social y económico.


 Por La Tribuna

11-03-2019_19-03-431__10.1.jpeg

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, llegó hasta Biobío el pasado jueves, visita que se enmarca en la difusión de los beneficios del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria, instancia en la que además destacó el importante crecimiento económico que tuvo Biobío este 2018.

Bajo esta línea, en entrevista con La Tribuna, la autoridad nacional detalló que uno de los motivos de su visita a la zona, se enmarcó en reconocer el resultado económico en Biobío.

“La actividad económica que hubo durante el año 2018, alcanzó un crecimiento de un 5,6% y esto es un indicador especialmente positivo para la región, ya que durante el 2017 su crecimiento alcanzó sólo a un 1,3%, entonces hemos querido en esta visita reconocer el papel fundamental que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas en su aporte al desarrollo regional”, sostuvo.

Asimismo, destacó que las 19 mil 65 pymes o mipymes que existen en Biobío, son responsables de crear el 50% del total de empleo en la región, generando 303 mil 716 puestos de trabajo, “por lo tanto valorar las cifras de crecimiento, y al mismo tiempo refrendar nuestro compromiso como Gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del proyecto del ley de modernización tributaria”.

EL PROYECTO

El Proyecto de Ley de Modernización Tributaria, se presentó en agosto del año pasado, actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda en la Cámara de diputados, y durante estos últimos meses la cartera ha estado participando de las audiencias públicas del proyecto, escuchando a distintos técnicos, profesores de derecho tributario, y también a las organizaciones de emprendedores, “y la verdad es que estamos sumamente conformes, esperanzados más bien que vamos a tener una aprobación de la idea de legislar de este proyecto, que debiera suceder en las próximas semanas”.

Consultado sobre lo relevante para las pymes de la provincia, además de la importancia a nivel nacional, Moreno manifestó que “es importante reconocer la labor que realizan desde el punto de vista de creación de empleo las 19 mil 65 pymes, y justamente, este proyecto de ley lo que pretende es generar una serie incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Del mismo modo, detalló que hay medidas que son pro pymes en este proyecto, y que dice relación con una cláusula en favor de ellas. “En primer lugar, nosotros estamos enfocados en beneficiar 150 mil mipyme, que hoy pagan una tasa del 27%, y que esperamos que después de aprobado este proyecto, pasen a pagar impuestos con una tasa del 25%, al mismo tiempo queremos facilitar el cumplimiento tributario a través de la simplificación y modernización de nuestro sistema”.

Entre otras importantes medidas que van en la línea del cumplimiento tributario y de modernizar y simplificar el sistema tributario, una de estas medidas justamente es la digitalización de la relación entre los contribuyentes del SII, y al mismo tiempo darle las facilidades desde el punto de vista de la presentación de sus declaraciones de impuesto, así como el servicio propone una declaración para el impuesto a la renta todos los años a las personas naturales, va a suceder lo mismo con las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo que también va en la línea de poder generar un sistema de tributación en base a los márgenes de la industria para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que se generen hasta 10 UF al año.

CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

“A través de este proyecto nosotros buscamos consolidar esta ruta de mayor crecimiento económico que hemos podido recorrer durante el año 2018. Este es un proyecto que está enfocado en pro inversión, y al mismo tiempo pretende fomentar el crecimiento de los puestos de trabajo”, sostuvo el subsecretario de Hacienda.

Del mismo modo el proyecto está en la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, luego viene la votación en particular, “esperamos construir los acuerdos necesarios, llegar a los consensos que nos permitan apoyar a los mipymes, y no darles la espalda, por eso esperamos que durante este año, y específicamente durante el segundo semestre, ya sea conocido, más bien aprobado por el Senado en segundo trámite Constitucional”, expresó Moreno.

Enfatizando que “esperamos que esto suceda a la brevedad posible, por lo tanto, hacemos un llamado a los parlamentarios para que así como hemos hecho un análisis exhaustivo del proyecto, podamos, finalmente, apurar su tramitación y darle las herramientas al desarrollo social y económico en nuestro país a la brevedad posible”.

Finalmente, la autoridad nacional destacó que seguirán difundiendo los principales efectos de la iniciativa, para que todos tengan conocimiento de qué se trata, incluyendo una visita a la provincia. “Este es un proceso de tramitación que no se acaba hoy, y por lo tanto no se terminan nuestras visitas, si no que vamos a seguir difundiendo los principales efectos y medidas que considera este proyecto de modernización tributaria. Proyecto que apunta a desburocratizar las relaciones de los contribuyentes con el SII, hoy en Chile se necesitan 300 horas para pagar impuestos en una empresa. Lo que pretendemos como Ministerio de Hacienda y Gobierno por este proyecto, es reducir a 200 horas al año las necesarias para hacer cumplimiento de las obligaciones tributarias, queremos que esas horas, los emprendedores de nuestro país las dediquen a generar mayor progreso y crecimiento en sus proyectos, y no a hacer colas o trámites burocráticos”, concluyó Francisco Moreno.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes