Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Hacienda y el proyecto de Modernización Tributaria: "Se necesita crear condiciones para que crezca la economía y finalmente crear mayor empleo y mejorar los sueldos"

por Alejandra Sánchez

La iniciativa, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de ser probada, además generaría un ajuste de mayor equilibrio entre la relación de contribuyente y el ente fiscalizador.

08-01-2019_19-25-261__9.1.jpg /

El cambiar la desconfianza en invertir que tiene cada uno de los sectores de nuestra economía, es una de las principales metas del proyecto de Ley de Modernización Tributaria, iniciativa que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, a la espera de ser votada, y cuyo objetivo es promover el crecimiento económico y la generación de empleos mediante dos principales ejes: impulso de la inversión, y simplificación del sistema tributario.

En entrevista con La Tribuna, el seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, detalló los lineamientos, además de los pro y contra de la iniciativa, tanto para el país como para esta zona.

“Para nosotros, este proyecto de ley es quizás el corazón de las razones por la cuales el país pidió, una amplia mayoría, al Presidente Piñera, recuperar un poco la capacidad de volver a creer económicamente, y corregir algún error cometido en el Gobierno anterior, respecto a la pérdida de la posibilidad a la reinversión en Chile. Los números son bastante claros, el país dejó de crecer, de invertir, lo que es un tema complejo, porque finalmente, la inversión anticipa el crecimiento”, expresó.

A ello, Muñoz agregó que “nosotros proponemos volver a integrar el sistema tributario, donde el impuesto a la renta que hoy hagamos, sea un crédito al dinero –efectivamente- que uno retira del negocio, y por lo tanto sea razonable la carga tributaria finalmente de lo que ellos se quieren perder”.

EL TEMA DE DISCUSIÓN

Más allá de la integración, este es un tema bastante complejo el que ha generado diversas opiniones y discusiones en los diferentes sectores del país, “es tan complejo que hizo que en marzo-abril del 2018 el Colegio de contadores pidiera, casi exigiera, que no se avanzara en la Operación Renta del año pasado, porque tenían serias dudas que el sistema pudiera implementarse adecuadamente, y las personas cumplieran a cabalidad la operación tributaria”, manifestó el seremi de Hacienda.

Agregando que “es muy complejo para el común de las personas, la capacidad de horas que le dedican al sistema tributario es muy alto, entonces nosotros tenemos un tema mucho más sencillo, un sistema único, del cual hay mucha experiencia, y que también demuestra que hay incentivos para que el dinero se mantenga en empresa, se reintegre cuando se integren los dineros y no se disimulen”.

CLÁUSULA PYME

Otro de los puntos importantes en este proyecto es la cláusula Pyme, invención que replantearon, y que obedece al diseño en la Reforma Tributaria de 2014, que es un poco la interpretación del 14 ter.

“Nosotros queremos que esto sea mucho más grande, que todos aquellos que vendan menos de 50 mil UF, vayan por su aporte ter, que les permita cumplir tributariamente de forma mucho más sencilla. Pero, principalmente pudiera facilitarle el sistema en la medida, que, por ejemplo, el impuesto interno les haga una propuesta de renta, es decir, en base a utilidades del sector, de la industria, la geografía, el servicio le proponga al contribuyente pago de impuesto, eso no va a quitar que pase un poco la presión que hoy tiene el cumplir”, sostuvo Muñoz.

A lo que añadió que “también suponemos que la modernización tributaria también va a generarse un ajuste de mayor equilibrio entre la relación de contribuyente y el ente fiscalizador, y la instalación del defensor tributario, creo que eso también es una gran cosa”.

EL PROYECTO Y BIOBÍO

Consultado cómo vendría a ser la  aplicación de este proyecto de Ley en Biobío, el seremi de Hacienda en la región enfatizó que “las pymes son la gran mayoría de las empresas en Chile, muy pocas venden más de 50 mil UF al año, a esas empresas que venden muy poco, usted le dice que el impuesto le va a cambiar, con 27 o 25 ya tiene una ayuda directa”.

Adicionalmente, “si usted le dice que va a facilitar la forma de construirlo, significa que para el empresario, el emprendedor va a estar, dejar de cumplir las declaraciones juradas, el cumplimiento tributario, todo ese engranaje que lo hace difícil, y que es la constante, con lo que la relación es de mucho más igualdad, también es una buena cosa, y si, además dice que la vinculación con él va a ser básicamente electrónica, se está reduciendo costos y están diciendo al contribuyente que cualquier cosa, salvo alguna puntual, él tendrá toda su información en línea, por lo tanto el proceso tributario va a ser bastante mejor”.

Del mismo modo, la autoridad regional recalcó que esto, sin duda, sería un enorme beneficio para las Pymes de Biobío, las que cada vez son más, “la gran empresa va a seguir tributando el 27%, y la pyme ya parte con un 25%, es decir hay rentas de un 2% de diferencia. Sólo a la pyme se le va a hacer una oferta de propuesta de Operación de Renta, como la que tienes tu o tengo yo, con la Operación Renta con nuestras boletas honorarios, impuestos que mantienen la misma información, presentarte una propuesta, y nosotros podemos aceptar o rechazar. Las pymes van a tener eso, no todos”.

Completando que “es justamente la pyme la gran generadora de trabajo, entonces nosotros la única forma que tengamos en que disminuyamos en forma drástica el nivel de desempleo que tenemos en Biobío, es que comiencen a aparecer unas empresas que se instalen. El año pasado se crearon muchas empresas, pero esperamos que se creen más. Si contrato a dos o tres personas, probablemente el tema del empleo va a dejar de ser una situación tan grande como la que tenemos hoy día”.

SI SE APRUEBA …

Con respecto a la posibilidad de ser aprobado este proyecto de modernización, el seremi de Hacienda detalló que “esperamos que durante este mes ya sea votado en general en la cámara, y pueda continuar su trámite constitucional, esperamos que esto finalmente pueda avanzar rápido y no se  entrampe más allá”.

A ello agregó que, “las personas manifestaban en el Parlamento, que recién en marzo estarían disponibles para dar respuesta, y eso significa dilatar algo que todo el mundo sabe y necesita, que es crear condiciones para que crezca un poco más la actividad económica y finalmente crear mayor empleo y mejorar los sueldos”.

De esta forma, Muñoz puntualizó que “el desempleo es de algo que debemos hacernos cargo, y la única manera en que las personas estén dispuestas a invertir, primero que despejemos el panorama de cuáles son las condiciones con las cuáles va a tener que operar en el futuro, y entre estas, el tema tributario”.

Si la ley fuera aprobada durante este año, va a comenzar a regir el próximo, y por lo tanto este año se tendrá que cumplir la norma que está actualmente vigente, “pero podríamos, por ejemplo, empezar a tirar incentivos para que la acción que comience a revisarse, pueda ser depreciado o llevar a resultados previos de forma inmediata, y el cual tu devuelves un poco de recursos a la empresa o si no tendría que pagarla en impuestos. Además el próximo año va a tributar menos, y también, quizás, van a dejar de ocupar tanto tiempo en los trámites”.

Finalmente, la autoridad regional, destacó que “lo que impacta en leyes como esta son nacionales, no tiene que ver con una zona específica, probablemente, muchas de las empresas que el 2014 tuvieron que elegir entre un sistema, fue un estilo casi sobre la marcha, sin mayor conocimiento, ya podríamos perfectamente al futuro saber si pueden volver al sistema de la pyme, como al 14Ter. Que en definitiva van a dar mayor incentivo, tanto en la provincia Biobío, como las demás de la región para invertir, y habiendo inversión el trabajo viene a continuación”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto