Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con una nueva baja cierra la variación anual del precio de los combustibles

por Alejandra Sánchez

El seremi de Hacienda, Cristián Muñoz Carreño, enfatizó que el próximo año las alzas no serán tan elevadas como se vio durante este 2018.

26-12-2018_18-41-511__9.1.jpg /

Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- dio a conocer la variación semanal del precio de los combustibles, por lo que para este último jueves del año, el valor de los derivados del petróleo vuelve a bajar.

Con esto, se cierra el año con 11 semanas consecutivas de descenso en el valor por litro de las bencinas.

Para la semana del 27 de diciembre del 2018 al 2 de enero del 2019, tanto las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como el diesel, disminuirán su valor en $5,8 pesos respectivamente.

Es así que como a partir de este jueves, el valor promedio de las gasolinas en Los Ángeles, será de $797 por litro para la gasolina de 93 octanos, en tanto para la de 97 $842, y el diesel tendrá un precio de 623 pesos.

VARIACIÓN ANUAL

Con respecto a la variación anual de precio de los combustibles, durante este 2018 la gasolina de 93 octanos presentó una disminución en su precio de 113 pesos por litro, con un aumento anual de $147.

Del mismo modo, la de 97 octanos, bajó su precio en 103 pesos  por litro, y se incrementó en $145.

Finalmente, en relación al dieses, este bajó su valor en $88, y un aumento de $167 pesos por litro.

 

EL PRECIO Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Con relación a la constante variación del valor de los combustibles y lo que se prevé para el próximo año, en entrevista con La Tribuna, el seremi de Hacienda en Biobío, Cristian Muñoz, expresó que hemos tenido, ya 11 semanas, donde el precio, en el caso puntual de las bencinas, ha ido disminuyendo paulatinamente, lo que es una buena noticia, porque favorece el bolsillo de todos nosotros los consumidores, que regularmente tenemos que cargar nuestros vehículos.

Asimismo, detalló que esta situación que hoy vivimos, es una situación que no es manejada por el país, corresponde a los mercados internacionales del petróleo, dado que nuestro país es un dependiente de los precios internacionales, no tenemos ninguna capacidad de incluir, por lo pronto, a un mes el futuro del WTI se mantiene en la orden parecida como se habría, solamente por hoy el valor del petróleo esta alrededor de los 43 y algo dólares por barril, y a un mes se proyectan cifras bastante similares.

Del mismo modo, la autoridad regional enfatizó que esta situación corresponde a un  hecho, exclusivamente, de oferta y demanda, donde hay una sobre producción que ha hecho bajar el precio. Ahora, en el futuro los analistas señalan que debiésemos tener un precio un poco más alto, que debiera influir en esta tendencia a la baja, con leve término de la baja, y ya una suerte de estabilización alrededor del precio que veníamos viviendo hace cuatro o cinco semanas atrás.

Además, el seremi de Hacienda manifestó que yo esperaría que para marzo, ya el precio volviera a tener un valor, por lo menos, unos 10 pesos más caro del que tenemos, principalmente por  proyecciones de incremento en la demanda del crudo que está haciendo Estado Unidos.

 

UTILIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES

De la misma forma, Cristián Muñoz sostuvo que también hay que entender, y eso es una buena noticia, que el mundo está un proceso de formación, utilización de los combustibles fósiles a energías limpias, y esto hace que en muchos casos, personas que, o en países que utilizaban petróleo para generar electricidad, hoy  estamos viendo a otra alternativa, que han bajado mucho de costos, y esto va a hacer que, finalmente, las empresas, las industrias utilicen alternativas más económicas, más perdurables, y por lo tanto, yo no espera, desde mi punto de vista, un incremento considerable en los precios nacionales, no creo que vayamos a bordear los mil pesos como se preveía antes.

Finalmente, la autoridad recalcó que vamos a pagar más de lo que estamos pagando hoy, quizás 10 personas caro, pero, probablemente no vamos a tener altas, como las vimos hace unos meses atrás.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto