suscríbete al boletín diario

Economía

Balance y proyección para el gremio agrícola en la provincia de Biobío

El presidente del gremio, José Miguel Stegmeier, destacó la consolidación que ha tenido la zona, sin dejar de lado la incertidumbre que aún existe en algunos rubros como el lechero.


 Por La Tribuna

25-12-2018_21-45-191__1miércoles.jpg

Faltan sólo algunos días para que finalice el 2018, y junto con ello actores de los diversos sectores existentes en el país realizan un balance anual, considerando los pro y contra en cada rubro.

En el caso de la provincia de Biobío, uno de los sectores más potente es el agro, el que se ha ido consolidando de a poco, tanto a nivel regional como local.

Para conocer en detalle cómo fue este 2018 para el sector, así como lo que se prevé para el próximo año, y el trabajo que queda por hacer, el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, en entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, analizó la situación actual y proyecciones para el gremio agrícola.

“Tenemos cosas positivas, por ejemplo como balance podemos decir que uno de los temas que más preocupaba acá en la provincia era el lago Laja, gracias al convenio que se logró se ha ido recuperando lentamente, y hoy día tenemos una reserva un poquito más alta de agua, eso nos da tranquilidad y confianza que esta temporada de riego la vemos bien”.

Asimismo, enfatizó la consolidación que han logrado conseguir con respecto a las exportaciones, marcando presencia en los mercados internacionales con muchos productos de la zona. “Nuestra fruta está llegando a todo el mundo, especialmente a China, y principalmente de nuestra provincia son los arándanos, las cerezas que se están exportando bastante bien a esos mercados, yo diría que son las cosas más importantes que han ocurrido en la temporada desde el punto de vista positivo”.

FACTORES EN CONTRA

En tanto, el presidente de Socabio, manifestó que con respecto a lo negativo durante este 2018, “hemos tenido algunos problemas desde el punto de vista climático, menores acá en la zona, bastante más graves en el norte, la situación por ejemplo de los precios internacionales -también algunos granos- han ido bajando, otros subiendo, por el trigo esperamos una temporada un poco mejor este año”.

Del mismo modo, otro rubro preocupante para el agro es la situación de los productores lecheros, “nos aparece siempre muy negativo todo lo que ha ocurrido con la leche, este ha sido un rubro que de una u otra manera no hemos podido lograr que las empresas entiendan que esto es una sociedad entre productores y empresas, y la verdad es que hoy los precios son más bajos que lo que corresponde, estamos por eso pidiendo salvaguardia para la leche en polvo y queso gouda, y finalmente esperamos también que aparezcan lo antes posible”, manifestó Stegmeier.

A ello agregó que “están anunciadas hace un par de semanas, no están siendo vigentes ni aprobadas, entonces esperamos que se resuelva respecto a esto lo antes posible, tengamos -de ese ámbito- ya vigente esta salvaguradia, o por lo menos saber exactamente qué es lo que va a pasar al respecto”.

Igualmente, José Miguel Stegmeier recalcó que “aparece también como muy negativo lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la provincia de Arauco y de alguna forma también eso afecta a la provincia de Biobío, porque somos vecina de ambas”.

 

CÓMO SE PROYECTA EL GREMIO PARA EL 2019

Consultado sobre las proyecciones del gremio para el próximo año, Stegmeier detalló que “partiendo por lo negativo, me refiero justamente al conflicto de La Araucanía y Arauco, yo creo que eso es una cosa que tenemos que resolver, y esperamos que las autoridades de alguna forma equilibren lo que es el orden público, el estado de derecho con el reconocimiento adecuado a esas comunidades y pueblo indígenas. Está bien que tengan opiniones políticas especiales en algunos aspectos, pero, obviamente, todo esto en un contexto de estado de derecho, de orden y no de más violencia, que no permite avanzar adecuadamente en estas materias”.

Agregando que esperan que efectivamente se dialogue, se logre llegar a un acuerdo, que se realice in situ en un contexto de no violencia. “Y por supuesto como gremio estamos dispuestos a colaborar en lo máximo, tanto hacia el Gobierno como también hacia las comunidades mapuches o de otras etnias, en el sentido de que lleguemos a un gran acuerdo que permita que se trabaje en paz, no haya más violencia y logremos también un justo equilibrio entre lo que son los habitantes tradicionales de esa zona respecto de la gente que ha ido llegando con el transcurso de los años. Esa es una cosa que hay que resolver urgentemente como país”.

Por otro lado, desde el punto de vista de los cultivos, el presidente de Socabio sostuvo que esperan una temporada un poco mejor en el trigo. “Se dan los parámetros mundiales para que eso pueda ser así, tengamos una cosecha también adecuada porque se viene una temporada de primavera  bastante lluviosa, eso ha generado un desarrollo importante de los cultivos, sobre todo el secano, lo cual nos permitiría asegurar un buen rendimiento”.

Al concluir, José Miguel Stegmeier subrayó que “esperamos que finalmente este año 2019 se resuelva el tema de la leche, nosotros requerimos seguridad en cuanto a precio, calidad de conversación con las plantas, ellas tienen que cambiar su forma de actuar con nosotros, dependemos unos de los otros, pero sin duda que hay un tremendo desequilibrio como se nos está tratando, cada vez para nosotros es relevante acá en la comuna de Los Ángeles. Y en el resto de las cosas, las frutas, las exportaciones en general, insistir en que los mercados internacionales se sigan abriendo y que no tengamos contratiempos desde el punto vista climático ojalá”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
agricolagremiosocabio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes