martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Auspiciosa apertura de paso Pichachén: A una semana de habilitado ya han transitado más de 250 pasajeros

Las autoridades prevén que con la llegada de la época estival el arribo de turistas a la zona vaya en aumento.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

13-12-2018_09-36-481__9.12.jpg

Para nadie es desconocido que el paso Pichachén es considerado un punto de conexión clave para potenciar el turismo y el desarrollo económico en la provincia de Biobío, además de fomentar la cooperación entre Chile y Argentina.

Este 3 de diciembre se realizó, en la comuna de Antuco, la ceremonia inaugural de la apertura de este paso internacional, y ya a una semana de su habilitación, las cifras indican que 253 pasajeros han transitado por allí, correspondiente a 125 personas que han ingresado a nuestro país y 128 que han salido, correspondiente a 173 turistas chilenos y 80 argentinos.

Al respeto, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, expresó que “podemos decir que durante estos primeros siete días de la habilitación del paso ha tenido bastante afluencia de personas. Es importante destacar que a igual fecha del año pasado, nosotros no contábamos con el paso habilitado”.

Asimismo agregó que, “nos sentimos muy tranquilos de contar con un paso tan importante para la provincia y la región en buenas condiciones, donde los servicios han prestado una muy buena atención a todos los usuarios, y es importante también destacar que esperamos que en la próximas semanas estas cifras vayan en aumento, producto de la temporada de verano que se aproxima”, puntualizó.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa, añadió que “nuestra zona es muy rica en lo que es el turismo, y sobre todo para el lado argentino”

Asimismo, agregó que “entendemos que hoy el diferencial que tenemos de costo de lo que puedan comprar en Argentina o en Chile es grande, la variedad, un montón de otros servicios que nosotros tenemos obviamente que ellos los están aprovechando, y que bueno que así sea, y nos alegra, y creemos que en la medida en que tengamos abierto el paso Pichachén oportunamente, a lo mejor en un tiempo más anticipado, va a ser mucho mejor la afluencia de ellos a Los Ángeles o a la zona de Biobío”.

 

CONVENIOS Y PROYECTOS EN PRO DEL DESARROLLO

El paso se encuentra en la frontera con Antuco, comuna que cada año se prepara para recibir a los turistas.

El alcalde de la comuna cordillerana, Miguel Abuter, manifestó que están muy contentos con la apertura de este acceso fronterizo, además detalló que durante la ceremonia se firmaron convenios de trabajo y cooperación mutua con autoridades argentinas.

A su vez, agregó que con la reciente apertura y esta importante firma, “sacamos bastantes cifras positivas, porque ya están visitándonos muchos turistas argentinos, tanto a nuestra comuna como a Los Ángeles, dentro de los convenios que se están firmando hay uno relaciona con educación, con lo que ya tenemos un curso de séptimo año básico de la localidad de El Cholar, donde están recorriendo la comuna por diferentes lugares, y también por la capital provincial de Biobío”.

Asimismo, destacó que este año, un séptimo básico del liceo Víctor Ríos Ruiz, irá a conocer la localidad de El Cholar y también compartir con los estudiantes de ese país.

OTROS NUEVOS ATRACTIVOS

De esta misma forma, Abuter especificó que hoy cuentan con grandes desarrollos para la comuna, esto, siempre, en pro quienes visiten la zona. “Tenemos algunos atractivos ya, hemos inaugurado en estos días, el monumento del Arriero, que es un atractivo muy bonito para toda la gente que nos visita, y por supuesto también para nuestra comuna”.

Asimismo, durante este mes se inaugurará el primer cajero automático en Antuco, “que también va a servir de desarrollo para nuestra comuna, y obviamente, que van a haber más recursos para que nuestra gente también pueda vender más productos y servicios al haber más dinero circulando. Servicio que también va a servir para los visitantes, sobre todo del lado argentino”.

Finalmente, la máxima autoridad de Antuco, recalcó que “hasta la fecha como no teníamos cajero automático, los turistas tenían que viajar hasta la ciudad de Los Ángeles para hacer efectivo sacar dinero, pero ahora ya lo van a tener en nuestra comuna y por supuesto que van a poder disfrutar más de Antuco y sin, quizás, ir a otras localidades necesitando este servicio”.

 


  • Compartir:
etiquetas
AperturaArgentinaChilepasajerospasoPICHACHENTuristas

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes