Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio realizado por Chiledeudas: Habitantes de la provincia de Biobío aumentan su tendencia al ahorro

por Alejandra Sánchez

Desde la entidad recalcaron que esta zona es una de las más dinámicas en términos de ahorrar en el país.

06-12-2018_20-07-171__paseocolon1.jpg /

El ahorro es una práctica positiva, lo que permite tener una reserva para el futuro, y crear un capital que aunque muy pequeño que sea, permitirá cubrir compromisos económicos futuros, como la educación de los hijos, la posibilidad de comprar una casa, tener una buena jubilación, entre otros,  así como emergencias e imprevistos tales como enfermedades.

En esta línea, de la cultura del ahorro, la provincia de Biobío mostró un avance, según un estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile –SBIF-, los montos guardados por los habitantes de la zona subieron un 6,8%.

Al respecto, Guillermo Figueroa, el director de Chiledeudas explicó que "el ahorro de la población en la región ha aumentado de manera importante en el último tiempo y destaca la Provincia de Biobío, donde las personas incrementaron este índice en 6,8% a agosto de este año y se espera que dicho ritmo se mantenga o que incluso, se eleve, ya que la gente está tomando resguardos frente a los vaivenes de la economía nacional y además, paso a paso implementa la cultura de guardar dinero en caso de emergencia, para no sobreendeudarse”.

A ello agregó que “es importante resaltar que la Provincia de Biobío es una de las zonas más dinámicas en términos de ahorro en el país, lo que es una buena señal para los habitantes de ella y también para la Región, que busca alejarse de la temida morosidad crediticia".

CAMBIO DE TENDENCIA

Del mismo modo, Figueroa advirtió que aunque la tasa de ahorro en Chile se ubica bajo el promedio OCDE, sí se está observando un cambio de tendencia en el último tiempo, “ya que la población nacional está optando progresivamente por una cultura de guardar dinero principalmente para cubrir emergencias o imprevistos. Eso es lo que ocurre también en la región del Biobío, que ha visto crecer su actividad económica, lo que facilita este avance”.

Finalmente, el experto en endeudamiento responsable recordó que el 59% de los habitantes del país han declarado juntar dinero, siendo una cifra en expansión, porque en ciclos anteriores el ítem quedaba en 53%.

Sin embargo, afirmó que “una sociedad concentrada hoy fundamentalmente en la toma de créditos debe combinar esa realidad con un esfuerzo adicional de ahorro, acorde a la capacidad financiera de cada persona, por supuesto”.

Entre los principales motivos para ahorrar, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación.

“Pero las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto. Y surgen también puntos como poder dejar de trabajar un tiempo y pagar operaciones médicas”, puntualizó Guillermo Figueroa.

LA SITUACIÓN REGIONAL

En lo que respecta a la región del Biobío, sus habitantes incrementaron un 6,5% sus ahorros bancarios a agosto de 2018 en comparación a igual período de 2017, desde un total de $ 456.217 millones a $ 486.086 millones.

Asimismo, la cantidad de habitantes de Biobío que juntan dinero creció 2,5% desde 1.776.306 a agosto de 2017 hasta 1.822.453 personas a agosto de 2018.

El 65% de este ahorro, se realiza a través de depósitos a plazo, el 25% en depósitos a la vista y solamente el 10% en cuentas individuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto