Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Demanda de arriendo sigue al alza y las casas son las más solicitadas en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

Biobío sigue demostrando ser una zona muy solicitada por los chilenos para vivir, incluso, el arriendo pasó a representar un 58% de las peticiones de información, cifra récord si se toman los datos de Portalinmobiliario.com recopilados desde 2007.

14-11-2018_18-50-041__92-2 /

Elegir un lugar dónde vivir, así como la búsqueda del inmueble es una gran responsabilidad para muchas familias, a lo que se le incluye la preferencia por optar en arrendar o comprar una casa o departamento.

Según el informe trimestral de viviendas usadas de la región del Biobío elaborado por el Área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com, este 2018 está finalizando con la modalidad de arriendo como la forma predilecta por los chilenos para vivir.

Ha sido la tendencia en la Región Metropolitana como también en Biobío, que hasta el año pasado, concentraba más de la mitad de sus búsquedas en la venta de departamentos y casas. Hoy esta situación cambió y el 58% de las solicitudes de información son para arrendar una vivienda.

Si se analizan las solicitudes de información de los usuarios, se puede observar que la demanda por arriendo en Biobío continúa tomando mayor protagonismo, marcando un  récord histórico en el arriendo llegando a ser predominante, llevándose un 58% de los requerimientos.

De esta manera Biobío continúa ubicándose en el tercer lugar de mayor demanda de viviendas dentro de las comunas analizadas por el Área de Research de Mercado Libre, situándose sólo debajo de la Metropolitana y Antofagasta.

SOBRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La oferta en departamentos sigue al alza y en 11 años ha pasado de representar un 24% de las publicaciones en la zona a un 44%. Nicolás Izquierdo, Head of Research en Mercado Libre, explicó que “la menor disponibilidad de suelo ha generado que la edificación en altura sea cada más necesaria, y por sobre todo, atractiva para inversionistas. Esto se podría explicar por qué las personas cada vez viven en grupos más pequeños además de privilegiar conectividad y ubicación por sobre el espacio”.

En tanto, en la tendencia de búsqueda en lugares de la región del Biobío, Los Ángeles se ubica en el quinto lugar, con un 4,4% de las búsquedas en general, donde, a diferencia de la mayoría, en esta comuna las casas siguen predominando en las opciones de los consumidores, tanto en compra como arriendo de éstas.

En mayor detalle, la búsqueda en venta de casas en la capital de la provincia de Biobío representan un 80,3%, y el resto corresponde a departamentos, en cambio al buscarlos en arriendo, la diferencia entre ambos inmuebles es menor, con un 54,7% y 45,3% respectivamente.

De esta forma, las casas con tres dormitorios son las más buscadas por los usuarios representando el 50,6%, y las con una habitación son las menos solicitadas.

Cabe destacar que si bien, la oferta de las casas es la que predomina, en el último tiempo son los departamentos los que más han crecido.

Por lo que la participación por tipo de propiedad en Biobío, se divide en un 68% para departamentos y 32% para las casas.

En cuanto a la distribución de proyectos, los que en total son 148 en la región, un 7,4% de estos se encuentra instaurado en Los Ángeles.

VALORES Y RENTABILIDAD  

Los precios de las viviendas en Biobío, mantienen una leve alza, con un aumento promedio del 3%, tanto en casas como departamentos, en donde el mayor incremento se evidencia en Concepción.

En tanto, en la capital regional el alza en los arriendos ha marcado un aumento un poco más ágil de sus precios, un 3,5% en departamentos y un 6,9% en casas. Lo que se convierte en una excelente zona para la inversión inmobiliaria.

“El crecimiento del valor del metro cuadrado en Concepción la ubica como la segunda ciudad a nivel nacional en rentabilidad bruta anual de departamentos y sexto en casas, lo que sumado a las facilidades crediticias que están otorgando los bancos, la transforman en una buena oportunidad para quienes quieran invertir en el mercado inmobiliario”, puntualizó Izquierdo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto