Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa "Con Buena Energía" tiene como meta beneficiar a más de 3 mil familias en Biobío

por Alejandra Sánchez

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, tiene como objetivo reducir los costos por consumo eléctrico de las viviendas y su impacto ambiental.

30-10-2018_19-07-041__9.1 /

Este martes, el seremi (s) de Energía en Biobío, Óscar Muñoz, visitó la provincia, para hacer entrega de kits eficientes a diversas familias de la zona, esto en el marco del programa con Buena Energía, que se implementa, desde el año 2013, y que ya ha beneficiado a 35.623 familias en la región.

En entrevista con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, Muñoz explicó que el objetivo del programa de “Con Buena Energía”, lleva varios años, sólo que ha ido cambiando su nombre.

“Se trata de entregar a la gente, de manera pedagógica, la información del uso eficiente en sus hogares, es decir, con cosas muy prácticas y sencillas, por ejemplo, si vamos a lavar ropa, usemos la lavadora a carga completa porque así ahorramos energía y agua, o si vamos a ocupar nuestro refrigerador, no dejar comida caliente, sino que ya estén frías, así como también los cargadores de teléfono que no se están usando hay que desenchufarlos porque siguen usando energía, entonces son pequeños tips, y esto viene aparejado con la entrega de un kit”.

El kit eficiente contiene: 3 ampolletas led, magneto para refrigerador, 1 sellador de puertas y/o ventas, bolsa ecológica, además del diploma de participación en la capacitación.

Asimismo, el seremi (s) de Energía, detalló que estos programas, la Secretaría Regional Ministerial, los trabaja a través de un convenio con las distintas municipalidades, “son los alcaldes y municipios quienes ven cómo hacen la convocatoria, nosotros no podemos dejarle kits a las municipalidades y tengan en stock y entreguen”.

A lo que añadió que “primero se hace una capacitación, que es el objetivo uno, y posteriormente viene la entrega de certificación y sumado a este kit que es el incentivo para que la gente asista”.

Del mismo modo, Muñoz enfatizó que los alcaldes tienen la libertad de ver con quiénes trabajan este programa, “por ejemplo, hay algunos que lo hacen con adultos mayores, pensando que a ellos generalmente las pensiones son más bajas. Eso queda a criterio, y nosotros como seremi de Energía, solamente le pedimos encarecidamente a todos los alcaldes, sin excepción alguna, que la convocatoria ojala sea la mejor posible, porque así llegamos con este beneficio a más personas”, puntualizó.

ANTECEDENTES

A fines de 2014 se comenzó a implementar la norma de “Estándares Mínimos de Eficiencia Energética” (MEPS por su sigla en inglés) para las ampolletas residenciales. Mediante esta medida, el Estado estableció dejar de comercializar ampolletas ineficientes de forma gradual. Este proceso terminó a fines del año pasado, y desde diciembre de 2015 ya no es posible comercializar las ampolletas incandescentes en el país.

Esta medida se basó en los grandes beneficios que una iluminación eficiente aportaría a las familias y a la sociedad en su conjunto, por la reducción en los costos por consumo eléctrico de las viviendas y su impacto al medioambiente.

Para apoyar a familias vulnerables en esta transición hacia una iluminación eficiente, el Ministerio de Energía, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) desarrolló el Programa “Iluminemos con Eficiencia” durante los años 2013, 2014 y 2015. A mediados del 2015 el Ministerio de Energía revalúa el programa “Ilumínenos con Eficiencia” y se diseña el Programa Integral de capacitación “Mi Hogar Eficiente” de ejecución directa con el fin potenciar como eje principal del proyecto la capacitación y educación en el uso eficiente de la energía, implementando desde el 2015 a través de sus secretarías regionales en cooperación a los municipios y gobernaciones del país.

Con este programa se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además, de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar. De esta forma, se continúa con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.

Durante el 2017, en el Programa Integral de capacitación “Mi Hogar Eficiente”, se realizaba una capacitación con entrega de un kit que consta de dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta/ventana, esto con el objeto de facilitar la transición de las familias hacia tecnologías de mayor eficiencia y reforzando el cambio de hábitos en miles de hogares chilenos.

El 2018 el programa cambió de nombre a “Con Buena Energía”, el cual tiene como meta entregar 3.700 kits en la región del Biobío y su kit se conforma de 3 ampolletas Led, Magneto para refrigerador, 1 Sellador de puertas y/o ventas, bolsa ecológica y diploma de participación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto