Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

EXPERTA LOCAL Y PROPUESTA REFORMA PREVISIONAL: "Si bien, se pueden hacer cuestionamientos a las medidas planteadas, es un buen inicio para la discusión"

por Alejandra Sánchez

La directora Programas Advance Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián Concepción, Karin Bravo analizó los puntos más relevantes del anuncio del Presidente Piñera, y el impacto de estos.

29-10-2018_19-10-441__9.1martes /

Nuevamente, las pensiones vuelven a la palestra, luego que, mediante cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer, la noche de este domingo, los principales ejes del proyecto de reforma al sistema previsional.

Anuncio que se centró en el aumento de la tasa de cotización y en los aportes al Pilar Solidario, con el fin de mejorar las pensiones actuales y futuras para los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.

Lo que, inmediatamente, generó diversas reacciones, tanto a favor como en contra, de los diferentes sectores del país.

Al respecto, la directora Programas Advance Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián Concepción, Karin Bravo, analizó lo relevante de este anuncio, destacando dos puntos importantes y necesarios para la pensiones.

“La propuesta de reforma previsional considera dos puntos importantes que son absolutamente necesarios para incrementar las pensiones: aumentar el porcentaje de cotización previsional y retrasar la edad de jubilarse. Sin embargo, ambos puntos están planteados de forma de no convertirse en una carga absoluta para el trabajador”.

A lo que añadió que en el caso del porcentaje de cotización, el aumento del 10% al 14,2% se indica que será de cargo del empleador, aportado a la cuenta de capitalización de cada trabajador (sólo un 4%, pues el restante 0,2% irá a un seguro de dependencia).

“Sin embargo, para que el impacto en el empleo no sea un problema, debido al consecuente encarecimiento de la planilla para el empleador, este incremento será gradual en 8 años. Por otro lado, cuando se habla que esta cotización adicional mejorará las pensiones en un 40% en régimen, esto será para los trabajadores que puedan cotizar desde sus inicios con esta cotización adicional”, puntualizó la profesional.

RETRASO EDAD DE JUBILACIÓN

Sobre el tema puntual del retraso en la edad de jubilación, Bravo manifestó que “es buena la opción que sea voluntario, y que se generen incentivos para que la persona continúe en el mercado laboral. El retiro parcial de la cotización realizada por sobre la edad, hasta ahora legal, genera que los futuros pensionados administren libremente esos recursos ahorrados”.

A lo que añadió que sin embargo, esta última opción deja desafíos bastante grandes para la sociedad en general: que existan las suficientes plazas de trabajo para que, personas en edad de retiro, se mantengan en el mercado laboral, y se generen espacios de educación financiera que permitan que estos futuros pensionados saquen provecho al dinero retirado.

“Sin duda, hay muchos otros factores que considerar, y si bien, se pueden hacer cuestionamientos a las medidas planteadas, es un buen inicio para la discusión”, concluyó.

10 BUENAS NOTICIAS DE LA REFORMA A LAS PENSIONES   

-Las pensiones de los trabajadores jóvenes subirán un 40%.

-Subirán las pensiones de 1.481.000 millones de pensionados que actualmente reciben beneficios del Pilar Solidario, y de quienes comiencen a recibir beneficios de este pilar en el futuro.

-Cada cinco años, en la fecha de su cumpleaños, subirá la pensión de los beneficiarios del Pilar Solidario.

-Los pensionados con retiro programado que reciban beneficios del Pilar Solidario, tendrán garantizado el monto de su pensión total.

-Los pensionados de Clase Media recibirán un aporte adicional del Estado, que mejorará su pensión.

-Las mujeres pensionadas de la Clase Media recibirán, además del Aporte Adicional para la Clase Media, otro Aporte especial para ellas, que mejorará aún más su pensión. 

-Los adultos mayores que necesiten ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión.

-Los trabajadores serán dueños de sus cotizaciones y podrán elegir quién les administre el 4% adicional que aportará el empleador.

-Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen.

-Las administradoras podrán compartir sus utilidades con los afiliados. Además, podrán devolverles parte de las  comisiones que paguen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto