jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Empresarios Pymes plantearon proyectos para fortalecer la industria maderera en Biobío

El objetivo fue promocionar y buscar propuestas que permitan potenciar una agenda de desarrollo conjunto para las pequeñas y medianas empresas del rubro.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

21-10-2018_17-59-321__9.1

Las Pymes madereras de Biobío tienen un atractivo potencial de desarrollo que les permitiría convertir a la región en modelo forestal del país. Estas fueron parte de las conclusiones obtenidas en el reciente “Encuentro Empresarial PYME Maderera-EPYMA 2018”, que se llevó a cabo en el auditorio de Inacap de Los Ángeles.

Allí se reunieron autoridades, empresarios madereros, actores del mundo público y universidades, para analizar y orientar el desarrollo productivo de esta materia prima en la zona, promoviendo la asociatividad de las Pymes, la diversificación de especies y el incentivo de la creación de productos con valor agregado.

Así lo confirmaron, a través de sus intervenciones, algunos distinguidos invitados como el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de la región, Macarena Vera; y el director regional de ProChile Biobío, Gino Mosso.

Al respecto, Mauricio Gutiérrez manifestó que “esta actividad, viene a ser una estímulo en lo que estamos haciendo en madera, somos un país con vocación maderera, nos va bien en eso, pero nos falta mucho todavía, y en ese sentido, el llamado que hacemos nosotros como Gobierno es a incluir mayor valor agregado, a innovar en mercados y productos”.

A ello agregó que “si nos va bien, creemos que nos puede ir bastante mejor, creemos que la alternativa del mayor valor agregado lleva a negocios aguas arriba con respecto a la madera, puede ser una palanca de desarrollo muy fuerte para las pequeñas y medianas empresas que se dedican al rubro maderero”.

Del mismo modo, el seremi enfatizó que “tenemos confianza en este sector, por eso es que como Gobierno estamos apoyando y lo vamos a seguir haciendo, porque nos interesa que a la gente le vaya bien, y en este caso a las pequeñas y medianas empresas. Queremos seguir trabajando con la gente de la madera, ahí vamos a estar siempre”.

 

TRABAJO DESDE 2015

En tanto, para el organizador del evento, el gerente del Programa Madera Alto Valor de Corfo, José Pablo Undurraga, “este encuentro tiene como desafío proseguir con un trabajo iniciado el año 2015, de potenciar y promocionar este valioso recurso forestal a nivel nacional, y de reposicionar la madera tanto en su producción como en sus posibles usos”.

Para conseguir el objetivo, el programa viene trabajando con la orientación de un Consejo Directivo compuesto por instituciones de los ámbitos público (Infor, Conaf, ProChile, Minvu), privado (Corma, Pymemad, Pro-nitens, Aprobosque, AchBiom) y universidades (de Concepción, del Bío Bío, Talca), instancia con quienes validan una hoja de ruta del Programa Estratégico de la Madera.

“La elaboramos bajo un modelo participativo donde consultamos más de 300 profesionales vinculados a la industria. A través de los resultados de este trabajo, nos pusimos la meta de incrementar el uso de madera en la construcción en 30% al 2025”, sentenció el responsable de haber reunido a los más importantes actores madereros regionales”, puntualizó Undurraga.

DESAFÍOS

Del mismo modo, Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, destacó los desafíos que conlleva esta iniciativa: “Este programa maderero, lo que busca que concluye hoy en día, son los nuevos desafíos que tenemos de ahora en adelante, que tienen que ver con la asociatividad, diversificación, y el valor agregado que le tenemos que dar a nuestros productos”.

A lo que añadió que “este es el inicio de lo que se viene con esta nueva marca, con esta nueva mirada de este PEM logístico, y qué mejor tener a todos los actores relevantes del sector reunidos en una mesa de conversación”.

Cabe destacar, que una especial atención convocó la mesa redonda de empresarios madereros, donde participaron dirigentes de gremios de la región, Corma y Pymemad.

Entre ellos, concitó interés la exposición de exitosos proyectos de industrialización como Cortelima y Eprefa, quienes compartieron su experiencia en sistemas constructivos como CLT y Entramado Ligero, respectivamente.

Asimismo, el Encuentro Empresarial PYME Maderera-EPYMA 2018 tendrá nuevos encuentros en Chillán y en Valdivia.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CorfoencuentromadererasPymes

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes