domingo 20 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Energía Prepago: la revolucionaria idea que se implementa en la provincia

Alto Biobío es la comuna pionera, la única del país, y de las pocas en América Latina que cuenta con este servicio.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

18-10-2018_17-49-351__img_4836

En diversas comunidades de Alto Biobío, se encuentra en ejecución un novedoso proyecto, único en Chile, en base a un panel solar. Se trata de un sistema para optar a servicios energéticos básicos, con modelo de prepago y suscripción mensual.

Una red de distribución alternativa con agentes locales que ofrecen productos en base a energías renovables que no dependen de un sistema central y que permiten llegar con estos servicios donde otros no llegan.

Se trata del proyecto creado por Endurance Electric, empresa social, que nació gracias a la idea de entregar un servicio de energía a las localidades más vulnerables, y de difícil acceso, que aún utilizan velas o linternas para suplir esta necesidad básica de la cual carecen más de 15 mil familias en el país.

Cristián O’Ryan, fundador de Endurance Electric, explicó que “somos una empresa social, que partió hace aproximadamente un año. Lo que nosotros hacemos es ayudar a las familias vulnerables a que puedan alivianar lo que se llama pobreza eléctrica, y que ellos puedan acceder a energía renovables que los ayudan en el desarrollo económico y social en el largo plazo”.

Del mismo modo, manifestó que partieron en Alto Biobío, porque fue en diversas visitas a la comuna, que se dieron cuenta de la falta de acceso a energía que tenían muchas familias, lo que les llamó enormemente la atención, por lo que con el tiempo, y viendo esa necesidad, decidieron formar una empresa asociada a un proyecto, “y pensamos que el mejor lugar para partir era Alto Biobío, porque ya teníamos ciertas redes de contacto, y sabíamos que la necesidad también era urgente”. Y hasta la fecha son más de 350 familias de la comuna cordillerana que ya cuentan con el beneficio de este proyecto.

EL SERVICIO

Con respecto a cómo opera y qué entrega este servicio, O’Ryan detalló que son paneles solares para luz y agua caliente, que trabajan con un sistema de prepago, similar a lo que puede ser telefonía móvil o tv satelital, lo que permite a la familia que pague el servicio en cuotas mensuales, con la posibilidad de elegir el plan que más le acomode a la familia.

“Eligen un plan, van pagando una cuota mensual, después de un tiempo, dependiendo del tamaño del equipo, pueden pasar hasta 12 o 18 meses, donde la familia paga una mensualidad y luego de ese plazo el equipo se desbloquea de forma definitiva y pasa a ser propiedad de la familia, y en ese minuto, la familia es capaz de ahorrar un porcentaje importante de lo que antes gastaba en energía”.

Es una pequeña caja con un equipo listo para armar e instalar, que no demora más de 1 hora en poner el sistema completo.

En cinco años, lo que se considera como el periodo de vida útil de los equipos, una familia puede llegar a ahorrar más de 1 millón de pesos, con el beneficio de este proyecto único en Chile, y Alto Biobío es la única comuna del país y de las pocas de América latina que tiene un servicio de prepago de energía propiamente tal.

POSITIVO IMPACTO EN LAS FAMILIAS

Sin duda, un impacto positivo y gratificante para los creadores de esta innovadora idea, y que en poco tiempo ya abarca el 10% de los habitantes de Alto Biobío.

“Partimos con las familias que no tenían luz, ahora las que sí la tiene también la solicitan, porque por el clima de la zona en invierno, muchas veces tienen problemas de corte de luz, además esto les permite ahorrar un poco a la cuenta de luz a fin de mes. Son pequeños beneficios que también eran súper valorados, pero justamente, este concepto del precio social lo que ha permitido que hayamos podido avanzar rápido en generar un impacto positivo en las familias, lo que finalmente es la misión de la empresa”, puntualizó el fundador de Endurance Electric.

Enfatizando que “la capacidad de generar un modelo de innovación en una zona rural como esa para nosotros nos llena de orgullo. Es algo muy positivo para Alto Biobío, existen muchos proyectos que operan en regiones, pero no que nacen en una región y menos en una comuna de este tipo”, concluyó.

Un servicio que para los mil millones de chilenos que actualmente no cuentan con energía eléctrica, viene a ser una real posibilidad de acceder a una importante necesidad básica, que para muchos es parte de la cotidianeidad.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
EnergíaInnovaciónPREPAGOPROYECTO

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes