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La Tribuna

En un 25% como mínimo debiese aumentar el presupuesto 2019 para Biobío

por Alejandra Sánchez

Así lo reveló el informe expuesto por el Centro de Estudios de Corbiobío, en el contexto de la campaña contra el centralismo, iniciada el año pasado.

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Durante la jornada de este martes, el Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer el “Informe Presupuesto de Inversión Pública Regional 2019", esto en el contexto de un primer encuentro sostenido con el Consejo de Gobierno Regional –Core- con el propósito de reactivar la defensa de los recursos de la región y los proyectos estratégicos, ofensiva iniciada, el año pasado, por dicha corporación junto al sector productivo.

Al respecto, Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios de Corbiobío, explicó que el informe se desarrolló en base al análisis en el cual veían el significado de estos $75 mil millones que Biobío recibe para inversión de decisión regional. En este escenario, la gran conclusión que se genera es que el monto está mucho más inferior respecto de un escenario más pesimista que uno podía tener sobre el presupuesto.

Considerando, además, que Biobío, fue la única región del país que presentó una reducción del 39% en términos reales, nueva distribución que hace descender a la zona del segundo al séptimo lugar.

“En este sentido uno hablaría de unos $90 mil millones, a lo menos, que la región necesitaba, por lo tanto, cuando vemos este presupuesto de $75 mil millones, uno llega a la conclusión que a lo menos se necesitaría reajustar esto en el orden de un 25%, de tal forma que la región pueda asumir, en primer lugar, los compromisos de arrastre que tiene, y en segundo, poder levantar proyectos nuevos, que en el caso de Biobío son tremendamente importantes, sobre todo considerando el rezago económico productivo que tenemos. Esa es –fundamentalmente- la conclusión más grande”, enfatizó Yévenes.

Monto mínimo, considerado con el objeto de nivelar la región al crecimiento, y resultados económicos promedio que el país tiene. “Aquí hay que considerar que nuestra región tiene más de dos décadas de rezago económico productivo, entonces es importante”.

DISTRIBUCIÓN ESPERADA

Si se comparaba con la distribución esperada según la repartición poblacional, Ñuble tiene una ganancia hipotética del +75%, en tanto, Biobío tiene una caída del - 20,1%. Comprobándose la hipótesis que no hubo una negociación articulada –macroregiones- con la nueva región de Ñuble.

Por lo tanto, la región del Biobío debe suplir su presupuesto en M$ $ 17.841.596, lo que implica un incremento del 25%, recursos que deben salir de fondos centrales, sin afectar el presupuesto de Ñuble. Es clave explicitar qué se dejó de hacer (costo de oportunidad) al momento de traspasar recursos a la nueva región.

Dado lo anterior, el informe concluye que el presupuesto de inversión de Ñuble es completamente financiado con el presupuesto de la Región del Biobío.

En este sentido, Yévenes manifestó que “si nosotros sumáramos los dos presupuestos, con la finalidad de comparar lo que pasaba con Biobío el año pasado, uno se encontraría que sin la división con Ñuble, solo se incrementaría en el orden de un 2%, por lo tanto, tampoco hay un aumento real de importancia en los dos territorios”.

A ello agregó que, si uno observara, por ejemplo, extensión territorial, o criterios de orden de distribución de la población, se aprecia que hay un desbalance entre lo que se aporta a Ñuble, y esta pérdida importante que tiene Biobío. “Entonces, en la práctica, acá hablamos que desde las distintas esferas en la cual se puede evaluar el presupuesto que va a recibir esta región, existe una pérdida importante y que requiere de ser reajustada”.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Paralelamente, se insistió en la urgencia de la infraestructura para el desarrollo, con la definición de plazos de los proyectos estratégicos, tales como: el plan regional de energía, la plataforma logística, es decir, potenciar como polos de desarrollo los puertos de Talcahuano, Coronel y Lirquén.

También, se considera puentes industrial y ferroviario, aeropuerto Carriel Sur Internacional, tercer Dique Asmar Talcahuano, Pacyt -Parque Científico y Tecnológico-, embalses y obras de riego de alto impacto en varias comunas, hospitales de alta complejidad para las provincias de Arauco y Biobío, y finalmente, declarar las provincias de Biobío y Arauco como potencias alimentarias.

Asimismo, se solicitó que los fondos y recursos deben ser un 10% superior a la inflación, todo con la idea de mejorar la competitividad y productividad, aumentar la participación del PIB regional en el nacional y bajar el desempleo regional.

En tanto, la corporación subrayó y recordó que el sector productivo inició el año pasado la defensa de los presupuestos regionales, anticipando un magro escenario que hoy está afectando la reactivación económica y el empleo.

Considerando, además, la importancia de estar en alerta con lo que sucederá con el presupuesto sectorial de cada ministerio, dado el bajo presupuesto asignado por el Gobierno Central al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2019.

TRABAJO MANCOMUNADO

Finalmente, el economista aclaró que estos análisis, que si bien lidera Corbiobío, surgen de un espacio donde participan distintos gremios, y  una preocupación que se viene dando hace más de un año.

“Se habían presentado ya observaciones respecto de la importancia de estos presupuestos en reuniones anteriores con la intendencia, por lo tanto, es importante recoger el consenso que hay, tanto en los organismos del Estado en la región, así como en lo gremios. En el fondo aquí hay un espacio donde se ha podido compartir este diagnóstico, en el cual está toda la región activándose de una manera articulada para poder tener mejores presupuestos para Biobío”, puntualizó el asesor del Centro de Estudios de Corbiobío.

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