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La Tribuna

Precio de las bencinas ya acumulan un aumento promedio de casi $100 en lo que va del año

por Alejandra Sánchez

En enero, en Los Ángeles, la gasolina de 93 octanos tenía un valor medio de $745, y actualmente ya está sobre los 827 pesos por litro.

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La variación de precio de los combustibles ya presenta su quinta semana consecutiva de incremento, para alcanzar su valor más alto en cuatro años.

En concreto, el litro de bencina en Los Ángeles, se ha situado esta semana en un valor promedio de $827 pesos por litro para la de 93 octanos, en tanto la de 97 presenta un precio de $872, y finalmente el diesel está en 627 pesos, según el último informe de variación de precios entregados por ENAP.

Ya son cinco semanas consecutivas de aumento en el valor de los derivados del petróleo, lo que para la gasolinas de 93 y 97 octanos suman $27,9 y 23,2 pesos por litro respectivamente. Asimismo, el diesel, acumula un alza consecutiva de $28,5.

En tanto, desde enero del 2018 a la fecha, el  valor promedio de los combustibles en la capital de la provincia de Biobío, presenta un incremento cerca de los $100 pesos por litro.

¿A QUIÉNES AFECTA?

La gran mayoría de las personas, considera o cree que el aumento en el precio de los combustibles, afecta solo a los automovilistas. Lamentablemente, esto es falso.

El golpe al bolsillo, también afecta a aquellos que usan transporte público, el que ya está presentado un aumento en el valor del pasaje en algunas localidades de Biobío. Considerando que el llenar un estanque ahora el litro es casi 100 pesos más caro que a principio de año.

Aunque, analizando más profundamente, no solo se trata del transporte de personas, si no que también de diversos productos, que llegan a diferentes tiendas y supermercados, para llegar a nuestras manos, lo que, desgraciadamente, al subir el precio de  los combustibles, a la larga provocará un incremento  en los costos de transporte, por lo tanto, también subirán los precios de los productos que se transportan.

Lo que a la larga, repercute en los consumidores finales, quienes pagan todo estos incrementos.

POLÍTICA DE PRECIOS

En Chile rige un esquema de libertad para fijar los precios de los combustibles. Cada distribuidor puede cobrar a los consumidores finales lo que estime conveniente.

La política de precios de la Empresa Nacional del Petróleo –ENAP- se basa en el costo alternativo de importación de los combustibles desde un mercado de referencia de gran escala y profundidad, cómo es la costa estadounidense del Golfo de México, y la aplicación de descuentos diferenciados en función de factores como el compromiso contractual de los clientes de comprar determinados volúmenes y la programación de los plazos de entrega.

La empresa conviene un precio con aplicación de descuento con empresas distribuidoras y clientes industriales que suscriben contratos a firme, asociado al volumen programado en la contratación, diferenciado por tipo de producto, segmento de cliente y lugar de entrega.

Este mecanismo permite una optimización de los procesos de compra de crudo, refinación, transporte y almacenamiento, que beneficia al consumidor, al obtener un menor costo.

Para los volúmenes demandados sin contrato, considera un precio equivalente al costo marginal o Paridad de Importación, para compras programadas con un plazo mayor de 45 días, y un Precio Spot, para compras programadas con un plazo igual o menor a 45 días.

En tanto, en los precios de productos que entrega a los distribuidores mayoristas, influyen factores como el precio en el mercado de referencia, costos de transporte y logística, costos de internación o arancel aduanero, seguros, impuestos específicos e IVA, evolución del tipo de cambio y el efecto del impuesto o crédito del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo.

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