lee nuestro papel digital

Economía

Representantes de gremios locales entregan claves para mejorar el empleo y la economía

Presidentes de importantes asociaciones de la zona, del rubro del comercio, la agricultura y construcción, detallaron sus propuestas en base a la visión de cada uno de sus sectores.


 Por La Tribuna

11-09-2018_19-38-381__construccionobrahites10-1

Las últimas cifras de desempleo en la provincia de Biobío no fueron para nada alentadoras, situándose sobre el promedio nacional, con un 8%. Los factores a los que se atribuyen estas cifras son variados, pero las soluciones concretas o ideas para mejorar estos números y la economía son muy pocas, o muchas veces no son tomadas en cuenta.

En la provincia, existen importantes rubros, que de una u otra forma, representan el mayor porcentaje de aporte en el desarrollo económico de la zona.

Frente lo anterior, La Tribuna reunió a tres de los gremios más importantes existentes en Los Ángeles, representantes del sector de la construcción, el agro y el comercio, para conocer su visión y las claves necesarias para mejorar el empleo y la economía en la provincia, según la visión de cada rubro.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio

“En primer lugar requerimos es mayor financiamiento y que este sea a costos inferiores a los que hoy están disponibles para el sector, y también con periodos más largos y años de gracia para el primer pago de capital. Esto permitiría aumentar plantaciones frutales, por ejemplo. Lo segundo, flexibilización laboral, sobre todo para las labores del mundo rural, debemos legislar en forma moderna en este aspecto”.

En tercer lugar, agregó que “la promoción de exportaciones y comercio justo en el ámbito del mercado interno. En este mismo sentido, resguardar el que productos importados cumplan realmente los requerimientos de inocuidad y calidad tal como lo exige nuestra normativa interna. Finalmente, impulsar nuevos proyectos de regadío y aprovechar mejor  nuestros recursos hídricos mediante el riego tecnificado, aumentando los recursos disponibles para los concursos correspondientes”.

“Este conjunto de medidas y acciones, entre otras, reactivaría sin lugar a dudas nuestra capacidad de dar empleo, y por supuesto también nuestro crecimiento económico”.

Marcelo Melo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles

“Lo más importante es recuperar las confianzas que estuvieron un poco deterioradas, y eso llevó a una disminución en la inversión en proyectos, ya sea infraestructura, conectividad, vivienda, si tomamos solo esos tres ejes, y los inversionistas deciden evacuar sus recursos hacia la provincia, yo creo que la necesidad esta y existe, como lo es el aeródromo María Dolores, apertura de Orompello hacia afuera o completar los tramos de Avenida Las Industrias”.

Del mismo modo, agregó que “la necesidad de vivienda también existe, ahora viene una reforma a los impuestos de la vivienda, que esperamos también que sean  favorables, y den mayor acceso, y todo lo que tiene que ver con conectividades, sabemos que se viene la construcción de la ruta Q-180, también estamos apoyando la idea de el paso Pichachen, con todo lo que eso significa, en términos de construcción de infraestructura, y además acarrea turismo y servicio, por lo tanto creo que por ahí va, en que se produzca la inversión, pero la base está en la confianza que se debe recuperar, además de algunos temas más específicos como son la certezas jurídicas que también ha llevado que alguno proyectos siendo aprobados tengan sus retrasos, y al final alguien tiene que pagar esa cuenta”.

En la medida que haya inversión para la construcción, en cualquier nivel de infraestructura, alguien tiene que construir y mover el país, y ahí se viene de la mano el empleo de inmediato”.

 

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

“Como Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. creemos en los emprendedores. En forma personal y como presidente de esta Asociación Gremial creo que el emprendimiento es el camino para reactivar la economía local y de la provincia, estableciendo condiciones favorables para ello, a través de entidades como la nuestra y especialmente los servicios públicos asociados al fomento”.

A lo que agregó que “Para nosotros, es vital poner el foco en el turismo, porque tenemos una imponente riqueza natural y debemos aprovechar nuestras potencialidades, nuestra cultura y gastronomía. Tenemos mucho que hacer en este aspecto, lo que por ende va a contribuir a mejorar las condiciones económicas y de empleabilidad”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
clavesECONOMÍAEmpleo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes