Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de Biobío participó en importante reunión con ministro de Hacienda

por Alejandra Sánchez

Junto al directorio del gremio a nivel nacional, encabezado por Juan Pablo Swett, se reunieron con el representante de la cartera para comenzar a trabajar ideas que permitan mejorar la actual Ley tributaria.

16-08-2018_18-22-071__9.1.jpeg /

La jornada de este jueves, el presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, participó en una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el objetivo de plantearle la visión en inquietudes de las multigremiales del país, respecto de la próxima reforma tributaria.

En la ocasión participaron 12 entidades del país, encabezadas por el presidente del gremio a nivel nacional Juan Pablo Swett.

Luego de la reunión, Guzmán, explicó que “nosotros creemos que la Reforma Tributaria del régimen del Gobierno pasado fue realmente mala, desde el punto de vista de conseguir recursos, no sólo recurso para el Estado, si no que en la implementación, ya que hoy nosotros tenemos serios problemas   a nivel Pyme y MiPyme”.

Esto por la cantidad de reformas a la Reforma, considerando la cantidad de declaraciones juradas que hay que hacer, por los plazos que se dieron, una implementación bastante engorrosa y complicada para los gremios. “Lo que nosotros esperamos de esta nueva Reforma, es que simplifique muchas cosas, y también que la carga tributaria no se nos aumente a pesar de la necesidad del país, porque las Pymes, en general el sector que nosotros representamos viene de una situación bastante compleja o complicada de ese punto de vista”, recalcó dirigente de Biobío.

A ello agregó que “sobre todo en provincia, muchas veces, nosotros los pequeños y medianos productores en general, o empresarios, no son capaces de contratar tremendos estudios de abogados, ni de contadores que puedan hacer llevar esta Reforma en buena forma”.

Del mismo modo, puntualizó que “por otro lado, por ejemplo con el tema de la renta semi integrada, también desaparece todo incentivo a la inversión, entonces hay una serie de temas que nosotros le planteamos al ministro, él escuchó nuestros planteamientos, y vimos la manera de poder mostrarle también nuestro interés y opinión, respecto de un tema de cooperativismo, porque vemos que hoy hay cierta pugna en el sector, evidentemente nosotros creemos en el tema del cooperativismo, y el Estado también nos de ayuda en eso”, concluyó el presidente de la Multigremial Biobío.

LA INFORMACIÓN HACIA REGIONES

Los gremios regionales son considerados como los que mueven la economía, por lo que la disposición del ministro Larraín de reunirse con ellos fue muy valorada por la Multigremial nacional, considerando además, la clara visión que tienen  respecto de las necesidades de las pymes.

“Esto demuestra que este gobierno, a diferencia del anterior, genera espacios de diálogo y busca una Ley tributaria que realmente beneficie a los más chicos”, subrayó Juan Pablo Swett, presidente del gremio nacional.

En entrevista con La Tribuna, Swett explicó que “esta instancia es muy importante para todos nosotros, porque le planteamos al ministro, no sólo los temas más técnicos y que efectivamente, esta tiene que ser una reforma pro pyme, emprendedores, agricultores, y en el fondo, a favor de la gente que genera el 99% de los trabajos de regiones”.

Asimismo, recalcó el compromiso del ministro Larraín de salir a explicar la reforma a las regiones, a los emprendedores, pero también a hacer un trabajo con el Ministerio de Hacienda, para que los contadores de cada región entiendan los beneficios que van a quedar de la próxima reforma, y que estos le puedan llegar a las pymes y emprendedores de cada una de ellas, “por lo tanto, es una parte técnica muy importante, pero también un compromiso que el Ministerio de Hacienda le salga a explicar a la regiones esta modernización tributaria, que en la promesa, en las propias palabras del ministro, es una modernización muy pro Pyme, pro emprendedores, con muchos beneficios para pequeñas y medianas empresas, y que deberíamos quedar bastante satisfechos con lo que se va a presentar de aquí a dos semanas máximo que fue la fecha que se designó”.

Consultado sobre lo concluido en este importante encuentro, el presidente de la Multigremial nacional, detalló que “quedamos en que una vez que el Ministerio de Hacienda de a conocer la Reforma, en no más de un plazo de tres a cinco días, vamos a estudiarla, hacer su bajada, ver cuáles son los beneficios para los emprendedores y las pymes de cada una de las regiones, y nosotros vamos a poder, en el fondo, ya empezar una estrategia de hacerle comentarios a través de la propia cartera y del trabajo con los parlamentarios”.

“Porque como bien sabemos, el proyecto se va a presentar, y efectivamente cada punto va a ser discutido, se van a poder meter más indicaciones, se van a poder destacar cosas, y ahí viene un trabajo permanente, que yo te diría que va a durar de aquí hasta final de año, para terminar con una reforma o con una modernización tributaria bastante redonda”, concluyó Juan Pablo Swett.

Cabe mencionar que la reunión también contó con la asistencia del presidente de la CNTC Chile y de la Multigremial del Maule Norte, Sergio Pérez; el presidente de la Multigremial de Coquimbo, Osciel Velásquez; el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas; el presidente de la Multigremial de Osorno, Michel Junod; el presidente de la Multigremial del Maule Sur, Carlos del Pino; la presidenta de la Multigremial de O’Higgins, Sandra Cabezas; y el vicepresidente de la Multigremial de Chillán, Alfredo Canahuate.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto