martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

Pasajes de transporte registraron el mayor aumento de precio en IPC de julio

El indicador registró un alza de 0,4%, superando las expectativas.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

08-08-2018_18-45-021__9.1

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- dio a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor –IPC- del mes de julio, indicador que anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 1,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

En el séptimo mes del año, los productos que más aumentaron sus precios fueron servicio de transporte en bus interurbano con un 16,5% y, la gasolina 1,4%. En tanto, la palta registró una disminución mensual de 7,8%.

Según consigna el informe del INE, el incremento en los precios del servicio de transporte interurbano se debió al aumento en la demanda de desplazamientos de pasajeros en el país durante las vacaciones de invierno. A lo anterior se sumó la presencia de un fin de semana largo, por la celebración de la Virgen del Carmen.

En tanto, la variación de los combustibles se explicó, principalmente, por las disrupciones productivas y caídas de inventarios de crudo por parte de algunos países productores, entre otras razones.

De la misma forma, la variación negativa de la palta, respecto al mes anterior, se explicó por su mayor disponibilidad en el mercado.

 

TRANQUILIDAD ANTE LAS CIFRAS

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, manifestó que “el INE nos informa la variación del IPC de 0,4%, lo que es levemente, muy marginalmente, superior a las expectativas que teníamos que era de un 0,3%. Producto del alza de las gasolinas y transporte, esto obviamente por el efecto de aumento en combustible, que son variables exógenas, que no manejamos nosotros en nuestra economía”.

A ello agregó que “algo importante es que el IPC subyacente efectivamente sí fue del 0,3%, en la variación que tenemos los últimos doce meses. El dos por ciento acumulado que tenemos está bajo la meta de inflación todavía, si bien está sobre las expectativas, no es muy preocupante, ya que esto depende de factores externos que pueden ser incluso estacionales”.

Del mismo modo, Gutiérrez recalcó la tranquilidad que se tiene con respecto a estas cifras, “estamos en la senda correcta, estamos creciendo, tenemos un IPC controlado, y a seguir avanzando”.

“El llamado a todos es a seguir confiando en nuestro país, a seguir emprendiendo, que en algún momento, más temprano que tarde, se va a ver reflejado en mejores empleos y salarios”, puntualizó el seremi de Economía en Biobío.

 

INCIDENCIA EN LAS DIVISIONES

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Las que más contribuyeron fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda y servicios básicos.

Transporte consignó incrementos en cinco de sus diez clases, destacando transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas en siete de sus once clases. La mayor incidencia positiva provino de carnes, y pescados y mariscos. De sus 76 productos, 42 registraron incrementos, entre ellos tomate y bebida gaseosa.

Asimismo, vivienda y servicios básicos presentó aumentos en cinco de sus nueve clases. La principal incidencia positiva fue aportada por electricidad y gas.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
IPCjulio

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes