Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes forestales locales se potencian en eficiencia energética

por Alejandra Sánchez

Micro, pequeños y medianos aserraderos de Biobío serán beneficiados con capacitaciones y asesoramientos, para conocer y profundizar sobre las herramientas disponibles para realizar una correcta gestión de la energía y hacer más eficientes sus procesos productivos.

18-07-2018_19-20-431__9.1 /

Este viernes se inician las capacitaciones y asesoramientos para micro, pequeños y medianos productores de Biobío, específicamente del sector maderero, iniciativa que se enfoca principalmente en entregar conocimientos básicos sobre gestión de la energía permitiendo formar gestores energéticos.

Para materializar esta iniciativa en la región el seremi de Energía, Rodrigo Torres y el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Emilio Uribe,  firmaron un convenio que se enmarca en el programa “Gestiona MiPymes” del Ministerio de Energía.

Al respecto, el representante de la cartera de Energía, explicó que, si bien este es un programa firmado recientemente, el convenio con Corma para concretar este programa se viene trabajando desde hace dos meses.

“Este programa que se llama ‘Gestiona Energía mipymes’, en este caso va a ser para un sector de madera, para pymes forestales, principalmente de aserraderos, y esperamos capacitar, en una primera etapa, a 45 empresas del área forestal, las que mayoritariamente están en la provincia de Biobío, y ya este viernes comenzamos con esta capacitación”.

Pese a que ya se comienza con la capacitación, Rodrigo Torres manifestó que aún se encuentran en etapa de inscripción, por lo que llamó a todas las pymes locales del sector madera, participen de esta importante iniciativa, mediante Corma, y se sumen a esta capacitación.

PROGRAMA PIONERO

Asimismo, esta iniciativa tiene parte relevante tanto para el sector como para el país, porque es un programa piloto pionero en Chile, así lo destacó Torres.

A lo que agregó que “desde el 2010 cuando se lanzó la estrategia nacional de energía, que fue la primera política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se gestionó todo lo que es eficiencia energética, y en ese marco se empezó a desarrollar distintas actividades en las empresas para mejorar el uso de la energía”.

Con lo que durante todos estos años se han hecho pilotos en forma individual, auditorías energéticas, se ha capacitado, levantado información, “entonces hoy todo eso se ha resumido en capacitar ya focalmente, focalizando en este caso el sector madera, toda esta información, y todo este conocimiento”, recalcó el seremi de Energía.

De esta forma, “nuestro objetivo es comenzar por el sector forestal, y va a permitir ahorrar después que se capacite, porque la idea del programa es que alguien que ya es parte de la organización, pase a ser el gestor energético de su empresa, y eso va a lograr, con lo aprendido, poder ahorrar hasta un 15% de la energía que hoy está usando, seguir haciendo lo mismo o hacer más, lo que es muy atractivo”, sostuvo Rodrigo Torres.

Este programa dura dos años, que va focalizado al corazón del buen uso de la energía, y eso va a permitir mejorar la productividad y competitividad de cada una de las empresas, “por eso hacemos un llamado a todo el sector de madera de la provincia de Biobío, para que se inscriban en el programa ‘Gestiona Energía Mipymes’”. Se espera llegar, aproximadamente, a más de 40 empresas en esta primera etapa.

Finalmente, el seremi enfatizó que “simplemente yo llamo a inscribirse en este  programa, porque lo que busca en Biobío, es entregar los conocimientos básicos, y dar a conocer las herramientas disponibles para las empresas de la región, para que realicen una correcta gestión de la energía, y así hacer más exigente sus procesos productivos, y eso es lo que buscamos”.

Asimismo, añadió que “hoy día un dato importante, es que en el mundo el 2016 se ahorró un 13% de la energía gracias a la eficiencia energética, principalmente en los países que están en la OCDE, y en Chile, desde el 2010, cuando comenzamos con esto, hasta ahora se ha bajado el consumo a través de la eficiencia energética en un 6,3%, y eso equivale al consumo de 2 millones 700 mil hogares, entonces, por eso es muy importante que todos nos sumemos al buen uso de la energía”, concluyó Torres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto