Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Metalmecánicos de Nacimiento valoran experiencia recogida en gira tecnológica

por Juan Pablo Vergara

Pequeños y medianos empresarios del rubro de la comuna nacimentana desarrollaron intenso programa de actividades en el norte de España.

13-07-2018_21-08-331__9.2 /

Este viernes 13 de julio se dio término en España a las actividades oficiales programadas para la misión de transferencia tecnológica, que un grupo de Pymes metalmecánicas de Nacimiento llevó a cabo en la región norte de ese país europeo, acompañados por el alcalde Hugo Inostroza, tres consejeros regionales y representantes de Inacap y CMPC.

Jornadas muy intensas de trabajo permitieron a los asistentes recoger una gran experiencia y estrechar lazos de colaboración entre organismos españoles y nuestra comuna, lo que fue valorado por los participantes que conformaron la delegación chilena.

CONSEJERO REGIONAL

“Hemos visitado muchas empresas, respecto de las cuales hemos conocido es el avance tecnológico que han tenido, hemos tenido reuniones con los municipios para ver como ellos hacen para fomentar y apoyar el área del fomento productivo”, comentó el consejero regional PPD por Biobío, Daniel Cuevas.

En cuanto a la evaluación hecha por los mismos microempresarios invitados a participar de esta gira, el core por la zona dijo que “están muy conformes, porque están viendo nuevas tecnologías que a Nacimiento todavía no han llegado. Están muy entusiasmados de poder implementar algo de lo que están viendo aquí, de buscar apoyos”, destacó.

A modo de ejemplo, entre las actividades desarrolladas el jueves 12 de julio se registró una visita a GH, una empresa familiar de grúas especiales, puentes y sistemas marinos, que cuenta con 750 trabajadores y que se encuentra dentro de las cinco empresas de mayor prestigio en el mundo.

La delegación también llegó hasta IK4 Lortex, un centro tecnológico de la red vasca. Se trata de una cooperativa que presenta un modelo público-privado, con un 22 por ciento de aporte del País Vasco, 16 por ciento de Europa, 3 por ciento de la diputación, 55 por ciento de empresas y el restante porcentaje de otras fuentes.

De ambas experiencias, los asistentes destacaron la visión tanto empresarial como del gobierno, que han permitido consolidar estos modelos de negocios.

Durante el último día de actividades oficiales la delegación volvió a reunirse con el presidente de la Agencia de Desarrollo Goierri Valley, que lleva desarrollando un trabajo de más de 50 años, sin fines de lucro, basado en un modelo académico en lo público y privado.

En la instancia también participaron el alcalde de la Comarca Goierri, Félix Urkola; el director gerente de la Agencia, Iker Galparsoro; y el responsable del Área Industrial de Goierri, Xabier Pérez.

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

Cabe señalar que, en el mes de agosto, la delegación de metalmecánicos e integrantes de la misión de transferencia tecnológica, presentará las conclusiones, experiencia adquirida y acciones futuras a la comunidad de Nacimiento, especialmente a los integrantes de la Mesa Empresarial y del Concejo Municipal.

Finalmente, los participantes reiteraron su satisfacción y plena conformidad con esta misión tecnológica, destacando la excelente coordinación y responsabilidad en todo lo comprometido en el proyecto, el que estuvo marcado por una visión muy clara de asociatividad y colaboración, para avanzar en la tarea de desarrollo productivo de la comuna con más tecnología e innovación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto