Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directora del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío: "Vamos a simplificar, levantar brechas y líneas de apoyo para la zona"

por Alejandra Sánchez

Para este año, el comité cuenta con un presupuesto de $8.190 millones para ejecutar los 29 programas destinados para el apoyo de empresario y emprendedores.

06-07-2018_19-16-181__9.1 /

Con tan sólo tres semanas en el cargo de directora ejecutiva del Comité De Desarrollo Productivo regional Biobío, Macarena Vera, en entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, detalló los lineamientos de trabajo en los que se enfocará para potenciar y beneficiar a la productividad local.

“Para mí es un tremendo desafío estar a cargo del Comité, entidad que genera mucha expectativa en la gente, con relación al trabajo que se va a realizar, debido a que es un organismo clave para el desarrollo productivo de cada región”.

Asimismo, explicó que es muy importante tener claro que tanto Corfo, Sercotec e Innova Biobío, pasaron a formar parte de este comité con sus  principales líneas y enfoques de cada una. Con financiamientos y recursos por parte del Gobierno regional, como por la ley de presupuesto que baja a nivel central.

LÍNEAS DE TRABAJO

Macarena Vera, detalló las tres líneas que considera fundamentales de implementar en Biobío: simplificación, levantar brechas y levantar líneas de apoyo.

“Lo que quiero trabajar, por un lado es la simplificación de la Corfo, que tiene una cantidad de siglas impresionantes, donde la gente dice y no sabe a qué línea ir con su proyecto, la verdad que es súper difícil, teníamos muchas líneas, más de 50 a nivel regional, y hoy eso se redujo a 29. Se sigue trabajando en simplificar, y ojalá tengamos menos líneas con enfoques claros, para que la gente cada vez que tenga un proyecto sepa dónde dirigirse”.

A lo que le suma el manejar un lenguaje claro y simple para todos, sin tantos nombres abreviados, ni extensos.

“Por otro lado, para mí es un tremendo desafío simplificar los procesos adentro de Corfo a nivel de Biobío. Por ejemplo, incumplimiento en tiempo de respuesta, proceso que  es fundamental para que la gente perciba que Corfo sí está funcionando y no esté esta cosa como lenta que habitualmente uno toma en los organismos públicos”, sostuvo Vera.

Del mismo modo, agregó que otras de las líneas que quiere ejecutar es levantar brechas en las diferentes provincias de la región. “Muchas veces nos encontramos con programas nacionales, que en el fondo están para todo Chile, pero no es lo mismo la necesidad que tiene Antofagasta con la que tiene Biobío, y eso es importante, y es un trabajo en conjunto, por eso es que tenemos ahora estos programas donde trabajos una mesa público privado, donde levantamos las brechas directamente desde el empresario, si son ellos los que conocer realmente cuáles son sus verdaderos problemas”.

Finalmente, destacó la necesidad de levantar líneas de apoyo con fondo del Gobierno Regional, Corfo, que sean realmente hechas y diseñadas, de alguna manera, para cada región, considerando que es un punto fundamental en esta tarea.

“A veces nos encontramos con estas líneas que no se encajaban mucho con nuestra región, y yo creo que es importante partir desde acá, pedirle a la gente que conversemos, y me ayuden a levantar esa necesidad, esa brecha para poder tener nuevas líneas de apoyo”, recalcó.

EL FINANCIAMIENTO

Consultada por el financiamiento para este 2018, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Biobío, sostuvo que “tengo un presupuesto de más de 8 mil 150 millones para la región, y ahora estoy en el proceso de definir por provincia los montos, evidentemente hay un histórico, pero la verdad es que si las necesidades son levantadas de manera óptima, y vemos que efectivamente hay que ajustar estos presupuestos, y tenemos que potenciar”.

A lo que añadió que “no me gusta mucho hablar de cifras como destinada para la provincia, evidentemente hay un piso, está claro que sí, y eso es lo que estoy analizando en estos momentos con la gente en Corfo, pero eso no quita, que el día de mañana podamos levantarnos  y conseguir mayores presupuestos”.

Además explicó que se tiene montos por líneas y programas, los que en su gran mayoría no tienen foco territorial, es decir están abiertos para toda la región.

FOCO TERRITORIAL

De esta misma forma, Macarena Vera enfatizó que prontamente levantarán nuevas líneas con foco territorial, con la idea de no dejar ningún sector afuera. “A veces puedo dejar un sector afuera que puede tener un proyecto innovador con un valor agregado, porque la línea tiene una sectorización, entonces, estos focos territoriales la verdad es que hay que tenerlos con harto cuidado, para no dejar afuera comunas o provincias que realmente puedan tener potencial”.

Finalmente, la directora ejecutiva del Comité De Desarrollo Productivo regional Biobío puntualizó que “en la provincia de Biobío hay un foco fuerte en la agricultura, como las berries, entonces hay evidentemente sectores que, de alguna manera obtienen mayor recurso por las necesidades propias de cada provincia”.

“Todo esto es una gran tarea que se nos viene por delante, pero el hacer cosas por tu zona o región, trabajar en beneficio de la producción local, ver resultados, ver cómo la gente efectivamente crece con un aporte estatal, es impresionante y muy satisfactorio”, concluyó la directora ejecutiva del Comité.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto