jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Más de $240 millones se han invertido en la reconstrucción de la escuela de Callaqui

Esto incluye una escuela modular, remover escombros, kits de aseo, canastas familiares para los afectados, entre otros. Gestión que desde el fatídico hecho han ido realizando autoridades locales, en conjunto a diversas entidades.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

22-06-2018_17-28-571__9.1

Han pasado 21 días desde que un incendio consumió por completo las dependencias de la Escuela – Internado G-1183 de la comunidad de Callaqui, ubicada en la comunidad indígena del mismo nombre, en la Ruta Q-61, en la comuna de Alto Biobío.

Llamas arrasaron con salas de clases, el internado, comedores, bodegas y sala de profesores.

Fueron 25 voluntarios de Bomberos, de las cuatro compañías que hay en Santa Bárbara, los que en la madrugada del sábado 2 de junio, trabajaron en el combate del fuego, logrando controlar la emergencia cerca de las 5:30 de la madrugada, evitando que se propagara a la casa de los profesores y otros inmuebles cercanos como la posta, un jardín infantil étnico y el templo de la localidad.

El establecimiento educacional tenía una matrícula de 143 alumnos, de los cuales 41 utilizaban las dependencias destinadas a internado.

Inmediatamente se encendió la alerta entre las autoridades, quienes el mismo día visitaron las ruinas de lo que fue la escuela, y asumieron el desafío de no dejar a estos 143 alumnos sin recibir educación, lugar que además, para la gran mayoría era más que una escuela, era donde compartían con sus pares, disfrutaban de sus clases, y de toda la comunidad educativa que les entregaba cariño y contención. Por lo que para ellos ha sido una triste y fuerte pérdida.

Afectados y conmovidos por este perjuicio, autoridades gestionaron de manera inmediata el trabajo para la reconstrucción del establecimiento, para que la comunidad educativa pueda retomar, en el más corto plazo, sus clases.

Ha sido un trabajo conjunto de diversas autoridades de Biobío, el intendente, Jorge Ulloa; el seremi de Educación, Fernando Peña; el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín; el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, el comandante del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, representantes del Desafío Levantemos Chile, funcionarios de la escuela y la comunidad.

Además, la gobernadora provincial de Biobío, María Teresa Browne, ha estado visitando constantemente la zona afectada y cumpliendo las gestiones necesarias que permitan dar una pronta solución a los estudiantes afectados y sus familias.

 

LAS MEDIDAS

Luego del incidente autoridades resolvieron adelantar las vacaciones de invierno, comenzando el lunes 4 de junio.

Asimismo, se gestionó la implementación de la escuela modular de emergencia mientras se construye una nueva, en el mismo sector donde estaba el establecimiento afectado.

El Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, liderado por el comandante Miguel Ángel Navarrete, ha estado en permanente contacto con la gobernadora de Biobío a fin de prestar los servicios que la autoridad provincial estime conveniente.

Desde el miércoles 6, el Ejército trabajó en la remoción de escombros de la Escuela-Internado. Además, se encargaron de sacar dichos escombros donde se emplazaba la escuela, labores que terminaron esta semana.

También, se trabajó en el mejoramiento de huellas y caminos indígenas, por parte del Ejército de Chile, para que las familias tuvieran mejoras en sus desplazamientos.

Se logró conseguir el arriendo de maquinaria a un particular, además de los recursos para poder costearla, dineros que fueron donados por la empresa CMPC.

Del mismo modo, la Gobernación provincial entregó ayuda a las familias de los alumnos afectados. Fueron 143 canastas familiares (una para cada uno de los alumnos) y 41 kits de aseo (para los estudiantes que estaban internados).

LOS AVANCES

La primera necesidad fue poder implementar salas modulares en el más corto tiempo posible, plazo de emergencia que ya cuenta con un 60% de avance, por lo que se espera que el próximo jueves esté lista, y en un corto plazo sus 143 alumnos puedan retomar sus clases.

Escuela modular de emergencia que se gestionó gracias a fondos otorgados desde el Ministerio de Educación, con un monto de $237 millones de pesos.

A lo que suman, los trabajos ya realizados como remoción de escombros, mejoramiento de caminos y huellas indígenas, kit de aseo, entre otros. Un trabajo en equipo, en el que hasta el momento se ha invertido más de $240 millones de pesos.

Al monto anterior falta incluirle el monto de inversión para la construcción definitiva de la nueva escuela de Callaqui. Trabajo que está a cargo de Desafío Levantemos Chile. Actualmente, están en la fase previa, ya está conformado el equipo de arquitectos y profesionales que trabajarán en el anteproyecto y diseño de la escuela definitiva. Monto de la inversión estará definido una vez terminada esta fase (plazo de un mes más, aproximadamente).


  • Compartir:
etiquetas
callaquiescuelareconstruccion

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes