Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A paso firme avanza construcción de planta procesadora de avellanas en comunidad indígena

por Alejandra Sánchez

Alto Biobío es la única comuna de la provincia beneficiada con esta moderna planta, la que además estará construida con materiales y conceptos propios del pueblo pehuenche.

15-06-2018_19-56-051__9.1.jpeg /

El próximo lunes 18 de junio, a las 12:00 horas, en el lob mapu El Avellano de la comuna pehuenche de Alto Biobío, se realizará la tradicional celebración de levantamiento de los tijerales de la primera planta comunitaria procesadora de avellanas de la provincia.

El edificio alberga salas de procesos, de venta, baños y oficina, mezclando las técnicas arquitectónicas modernas, con materiales y conceptos propios del pueblo pehuenche.

En esta línea, el peñi Fernando Curriao, presidente de la comunidad, manifestó que “estamos muy contentos como comunidad y muy agradecidos de todos quienes han hecho posible este tremendo avance que usaremos para mejorar nuestra vida”.

En tanto, el alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, enfatizó que “seguiremos apoyando este emprendimiento así como al resto de los emprendimientos de la comuna”.

A ello agregó que “no dejaremos sola a la comunidad de El Avellano, haremos un seguimiento en base a asesorías y proyectos que ya estamos postulando a diferentes fondos para que las futuras generaciones no sufran las necesidades que nosotros vivimos”.

Se espera que en agosto la primera planta comunitaria de procesamiento de avellanas del Biobío, comience a funcionar a plena capacidad.

La comunidad también se ha planteado ofrecer sus servicios a otras comunidades, para procesar la avellana, y también otros productos no maderables del bosque, como trigo, ají, hongos y piñones.

PASO A PASO

Para llegar a este tremendo avance, primero la comunidad se capacitó en plan de manejo de bosque nativo, manipulación de alimentos, elaboración de productos basados en la avellana y otros productos locales como ají y maqui, y en procesos de comercialización.

Todo esto certificado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción.

Luego, la misma comunidad fue a comprar los equipos a Temuco y recibió capacitación en uso y mantención de las maquinarias.

SU IMPLEMENTACIÓN

La Planta Procesadora de Avellanas de El Avellano consta de máquinas marca Fica, las que se dividen en 4 estaciones: una sancochadora, una partidora y seleccionadora que rinde cuatro sacos por hora, una tostadora que procesa 100 kilos por hora, una moledora con capacidad para 50 kilos por hora.

Las máquinas son hechas de acero inoxidable y tanto la tostadora como la moledora son capaces de trabajar cualquier fruto seco, incluso trigo y ají para hacer merkén, por ejemplo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, Enel, Fundación Pehuén, universidad de Concepción y la municipalidad de Alto Biobío, encabezada por su alcalde Nivaldo Piñaleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto