Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymemad expuso a subsecretario de Economía problemas que aquejan a empresarios de la madera

por Alejandra Sánchez

Ignacio Guerrero Toro se reunió con la asociación gremial de la industria forestal y maderera con el fin de analizar las principales demandas que enfrenta esta actividad productiva.

11-06-2018_17-05-111__9.2 /

El martes 5 de junio se dieron cita en el Ministerio de Economía los representantes de PymeMad, Fernando Rosselot y Michel Esquerré, con las autoridades gubernativas Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, y Felipe Commentz, de la División Empresas de Menor Tamaño.

Durante la ocasión, los empresarios madereros expusieron sus principales requerimientos, entre los cuales se encuentran la reclasificación de las Pymes, políticas de financiamiento y abastecimiento, aumentar el valor agregado de la producción de las pequeñas y medianas industrias madereras, apoyo en inversión de tecnología y generación de nuevos productos, restablecer una política de plantación forestal, activación de mesas de trabajo con seremis e intendentes para tratar los temas relativos a la producción de la industria maderera y regulación de la concentración económica, sobre la cual cabe destacar que las grandes navieras están disminuyendo los cupos para la exportación y alzando el precio de los fletes, lo que va en desmedro de las Pymes.

En respuesta a lo planteado, el personero de Economía sostuvo que la cartera se encuentra trabajando con las pequeñas y medianas empresas en temas como financiamiento, desburocratización, capacitación y reclasificación de las pymes.

Ante lo anterior, el Subsecretario manifestó que “fue una muy buena y grata reunión en la cual pudimos recibir las inquietudes de PymeMad en referencia al sector maderero de la zona centro sur”.

A lo que agregó que “estamos alineados en lo que ellos nos han planteado y trabajamos por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, ya que vemos que muchas de las iniciativas que ellos proponen las estamos analizando, específicamente financiamiento, el nuevo Estatuto Pyme o nueva Ley de Emprendimiento.  Esperamos a la brevedad poder darles novedades al respecto”.

En tanto, Michel Esquerre, tesorero PymeMad Biobío, manifestó que "esta reunión fue para plantear los temas e inquietudes que tenemos las Pymes del sector forestal y que, con medidas sencillas, creativas y prácticas, podríamos potenciar el despegue de ellas a nivel nacional, porque creemos que uno de los riesgos más grandes de la economía chilena es la concentración económica, la cual se da a todo nivel y constituye un peligro para la economía”.

Asimismo, Fernando Rosselot, director de Pymemad, enfatizó que “es importante juntarse con las nuevas autoridades, que nos conozcan como asociación gremial, porque es un trabajo que hay que empezar a hacer en este Gobierno. Creo que las inquietudes y la problemática de las Pymes las hemos estado sensibilizando en las regiones a nivel de nuestros directores y presidentes regionales”.

A ello, añadió que “es importante que nos haya escuchado el subsecretario de Economía, aunque nos habría gustado que nos hubiera recibido el ministro, como se hizo en el gobierno anterior del Presidente Piñera, donde sentamos a las grandes empresas en una mesa público-privada, ocasión en la que realmente las inquietudes de la Pyme se escucharon en una primera instancia. Hemos avanzado, pero debemos hacerlo aún más, sobre todo a nivel nacional, de lo que está pasando con el abastecimiento, el patrimonio que cada día se concentra más, y la preocupación del abastecimiento en el Maule, donde gran parte de esa riqueza se quemó y, obviamente, estamos preocupados de lo que va a pasar a futuro”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto