suscríbete al boletín diario

Economía

Cámara de Comercio angelina destacó el repunte de las ventas del negocio minorista en Biobío

Tras la tendencia negativa que marcó la zona en la segunda mitad del 2017 y los bajos resultados de principio de este año, impactado por la caída en la compra de argentinos, marzo marca un revés en estos resultados.


 Por La Tribuna

22-05-2018_17-46-031__9.1

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, mostraron un fuerte repunte en el mes de marzo, tras la debilidad en las ventas de enero y febrero, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC-.

En tanto, en Biobío las ventas del comercio registraron en el tercer mes del año un alza real de 8,9%, cerrando a marzo con un alza acumulada de 5,8% real.

Las cifras fueron valoradas por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., Walter Aránguiz Aldea, quien al respecto manifestó que “es bueno que la economía empiece a mejorar, lo que lentamente se ha ido apreciando en algunos rubros que sobre todo enfrentan mayor dinamismo a partir del mes de marzo”.

A ello, agregó que ha costado mucho recuperar los niveles de venta, por el temor de los consumidores a endeudarse y “verdaderos fantasmas” asociados al desempleo, entre otros. “A pesar que hace poco tuvimos un feriado tan potente como el Día de la Madre que no dejó conforme al comercio local, hoy las estadísticas nos muestran un repunte, lo que es clave para que los comerciantes enfrenten con mayor positivismo el trimestre en curso y el que viene”.

VENTAS REALES

Las ventas reales del comercio minorista de Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el tercer mes del 2018 con un alza de 8,9%, sobre el alza de febrero y marcando también el mayor incremento desde octubre de 2016.

Dado estos resultados la región cerró el primer trimestre del año con un alza real de 5,8%, por sobre el nulo crecimiento registrado en igual período de 2017 y superando también el comportamiento del último cuarto de 2017.

Según el departamento de Estudios de la CNC, con respecto al trimestre móvil, el alza del último período reafirma la tendencia positiva que se evidencia desde diciembre 2017-febrero 2018.

RUBROS ANALIZADOS

En cuanto a los rubros estudiados, sólo calzado y muebles cerraron marzo con resultado negativo, mientras que el resto de las categorías marcaron alzas de distinta magnitud destacando Vestuario y Línea Hogar con crecimientos de dos dígitos.

Las ventas de vestuario evidenciaron en marzo un fuerte incremento real de 18% anual, tras el alza de 3,3% de febrero, y pese a enfrentar una alta base de comparación. La categoría marca así un incremento real de 11,1% en el período enero-marzo de 2018.

En tanto, el calzado evidenció en el tercer mes del año 2018 una baja de 3,1% real anual, influido en parte por una alta base de comparación y acumulando así en los tres primeros meses del año un alza real de 1,7%, muy por debajo del aumento de 8,7% real visto en igual trimestre de 2017.

Del mismo modo, las ventas de artefactos eléctricos evidenciaron en marzo un alza real anual de 3,9%, levemente bajo el resultado de febrero (5,4%).

La categoría acumuló un aumento real de 5,3% en el trimestre, por sobre la caída del trimestre anterior.

Asimismo, línea hogar experimentó en marzo un fuerte crecimiento de 18,4% real anual, pese a enfrentar una alta base de comparación. Así la categoría marca una significativa alza de 15,2% real en el primer trimestre del año.

Y muebles, tras caer un 5,1% real anual en febrero, baja  nuevamente en marzo con una disminución de  4,9% real anual, cerrando así el período enero-marzo 2018 con un descenso  de 2,1% real.

Finalmente, las ventas de la línea tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en el tercer mes de este año un fuerte aumento real anual de 9,4%, acumulando así un incremento de 4,2% real en el primer cuarto del 2018, sobre la caída de 3,1% evidenciada en igual lapso de 2017.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
camaracomerciominorista

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes