Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector Silvoagropecuario en Biobío experimentó aumento en su actividad

por Alejandra Sánchez

Esto se debió a la expansión en cuatro de los cinco subsectores que lo componen.

21-05-2018_19-52-401__9.2 /

En la Región del Biobío, el Indicador de Actividad Económica Regional –Inacer- presentó crecimiento de 6,4% en el trimestre enero-marzo 2018 respecto a igual período del año anterior, explicado por el alza en nueve de los once sectores que componen el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El comportamiento interanual que exhibió la actividad económica regional fue liderado principalmente por los sectores Industria Manufacturera; Pesca; Silvoagropecuario; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Sociales, Personales y Comunales y Servicios Financieros y Empresariales.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Información y Comunicaciones y Servicios de Vivienda.

En tanto, Construcción y Minería fueron los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador.

ANÁLISIS SECTORIAL

Durante el primer trimestre de 2018, el sector que presentó la mayor incidencia positiva en el crecimiento económico regional respecto a igual período del año anterior fue Industria Manufacturera.

Comportamientoque obedece principalmente, al crecimiento de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, elaboración de azúcar, fabricación de productos de la refinación del petróleo, entre otros.

En tanto, el sector Pesca presentó alza en la actividad, producto del mayor desembarque del subsector Industrial. A su vez, los subsectores Artesanal y Algas decrecieron.

El sector Silvoagropecuario, experimentó aumento en su actividad, debido a la expansión en cuatro de los cinco subsectores que lo componen.

El crecimiento de Frutícola, se explicó especialmente por frutas, destacando la mayor producción de arándanos y cerezas.

Le siguen los subsectores servicios de apoyo a la agricultura y ganadería, y agrícola. También el subsector silvícola incidió positivamente, debido a la mayor producción de troza pulpable.

En tanto, el retroceso del beneficio de ganado bovino, aves de corral y porcinos influyeron en la conducta negativa de Pecuario.

Asimismo, comercio, restaurantes y hoteles registró incidencia positiva en el trimestre enero-marzo 2018, especialmente por el aumento en la actividad del subsector comercio, dinámica explicada por el alza de las ventas reales del comercio minorista, mayorista y automotriz.

El subsector restaurantes y hoteles se incrementó en el período, incidido por el crecimiento de las ventas en restaurantes y del mayor número de pernoctaciones en hoteles.

El sector servicios sociales, personales y comunales también exhibió crecimiento. Salud fue el subsector más incidente en el desempeño positivo del sector, debido al aumento que presentó salud privada y salud pública.

Le sigue el subsector administración pública que también registró incremento en doce meses. En tanto, el subsector educación presentó variación negativa, debido a la disminución de educación pública, y  la caída del subsector otros servicios fue producto de las menores ventas en el  período.

Otro sector que influyó en el comportamiento de la economía regional fue servicios financieros y empresariales, resultado de un mayor nivel en las ventas reales del subsector servicios inmobiliarios.

Le sigue el subsector servicios empresariales; tanto colocaciones como captaciones de bancos  incidieron en el crecimiento de intermediación financiera, y el aumento de cotizantes de AFP se explicó por el alza del subsector actividades auxiliares financieras.En tanto, seguros fue el único subsector que mostró retroceso en la actividad.

Electricidad, gas y agua experimentó incremento en el trimestre de análisis, influenciado por dos de los tres subsectores que conforman este sector.

La mayor generación de energía eléctrica incidió en el alza  del subsector electricidad. El subsector agua, por otro lado, se presentó con incidencia positiva al registrar mayor consumo. Mientras, el subsector gas disminuyó respecto a igual trimestre de 2017.

con dinámica positiva resultó el sector transporte, información y comunicaciones, explicado por el subsector transporte, principalmente por las actividades de apoyo al transporte, que se vio reflejado mayormente por el aumento en el tráfico en pasajeros aéreos y de vehículos que transitaron por carreteras. A su vez, el subsector comunicaciones mostró incremento, especialmente por el mayor tráfico en telefonía móvil y por el ascenso de otras actividades de telecomunicaciones.

En tanto, el subsector información también presentó alza en el trimestre, aunque en menor medida.

Por último, servicios de vivienda tuvo incidencia positiva en el crecimiento del Inacer trimestral, al registrar aumento en el número de viviendas terminadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto