Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno destaca modelo de programa de berries implementado en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Con sólo 10 meses de ejecución, este "Programa Territorial Integrado" ha logrado posicionar el apoyo directo a hacia productores locales de arándanos y frambuesas.

27-04-2018_20-34-551__6.1 /

Este viernes, el seremi de Agricultura de Biobío, Fernando Bórquez, visitó Los Ángeles para participar en el tercer Consejo Consecutivo del Proyecto Territorial Integrado PTI Berries.

Y fue en el marco de esta reunión, que recalcó el trabajo que  este proyecto ha realizado en la zona durante los 10 meses que lleva de implementación, además de considerarlo como un modelo a seguir en el país por parte de todos los sectores del agro.

“Estoy realmente muy contento, yo he estado en contacto con los programas de PTI, estuve la semana pasada con un programa de la zona de Ñuble, y ahora este programa aquí en la provincia de Biobío, y creo que el enfoque que tienen es el correcto”.

Asimismo, la máxima autoridad regional del agro, agregó que “los avances que han tenido en un periodo tan corto, son muy buenos, y apuntan a políticas que el Estado está tratando de apoyar”.

Del mismo modo, Bórquez destacó la labor e iniciativa de todo el equipo que es parte de este programa, considerando las entidades gubernamentales, productoras de berries, instituciones educativas, colaboradores, entre otros. Lo que, sin duda, genera un avance importante en potenciar el sector agrícola.

“Ver a todas estas personas reunidas, que pretenden avanzar en cosas intensivas como la exportación, que generan riqueza para el país, además de trabajo, sin duda que se forja un mejor bienestar, y esas son las cosas que yo creo que hay que ir reforzando y apoyando”, recalcó el seremi.

DIGNO DE IMITAR

Sumándose todo lo anterior, Fernando Bórquez, calificó al Programa Territorial Integrado Berries Biobío, como un importante foco digno de imitar.

“Verdaderamente, este PTI en la provincia de Biobío, es un verdadero faro, porque creo que debieran existir en todos los sectores, y que muchos productores puedan ir pensando en formar otros PTI. Este en particular es de berries, pero también hay un montón de otros rubros en los cuales ellos pueden utilizar el mismo mecanismo”, recalcó la autoridad regional.

Finalmente, añadió que “existen diferentes entidades, como Corfo e Indap, que disponen de recursos para que otros sectores del Agro puedan optar, y se animen a implementar este tipo de iniciativas”.

FORTALECER LA COMPETITIVIDAD

Anita Narváez, gerente de PTI Berries Biobío, recalcó que el programa, principalmente, lo que busca es mejorar un sector, y en este caso se está trabajando con productores de arándanos y frambuesas de Biobío.

PTI por la coordinación, articulación y ejecución de iniciativas en beneficio de la cadena de la industria de los berries, PTI la hace más competitiva.

“Buscamos mejorar la gestión empresarial, coordinar iniciativas de Corfo, mejorar la calidad y condición de la fruta, generar nuevos negocios con potencial de exportación, forjar una gobernanza funcional, y en ese sentido también lo hemos logrado, porque la verdad es que los productores de la zona, de ambos rubros, están bastante motivados en hacer cosas que generen impacto en la industria de berries”, sostuvo Narváez.

Asimismo, detalló los principales objetivos de este programa “tenemos cuatro objetivos importantes, como lo es incorporar mejoras tecnológicas y de gestión empresarial, incrementar calidad y condición de fruta en todo el proceso de la cadena de valor, nuevos negocios con potencial de exportación y generar esta gobernanza funcional”.

Consultada sobre las alianzas, apoyo y trabajo en equipo que se forman con el programa, la gerente de PTI berries Biobío, dijo que “esto funciona como una mesa público-privada, en donde se suman actores de la academia gremial y también del sector productivo, por lo tanto ellos son muy importantes dentro de cómo cumplir nuestros objetivos”, concluyó Anita Narváez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto