Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de berries de la provincia serán beneficiados con Programa de Difusión Tecnológica de Corfo

por Alejandra Sánchez

La iniciativa tiene como objetivo central la elaboración y difusión de programas y tecnologías que permitan mejorar la productividad, calidad y nuevos usos de los arándanos y frambuesas de este territorio.

24-04-2018_19-33-541__9.1 /

La provincia de Biobío, es uno de los mayores productores mundiales de arándanos en contra-estación, no obstante, las problemáticas asociadas a los estándares de calidad y condición del fruto bajo el potencial del territorio, sumado a un todavía insuficiente conocimiento tecnológico por parte de los productores, que les permita reconocer y determinar tales estándares, hace necesario el desarrollo de acciones que aporten hacia la disminución de tal problemática.

Y es en este sentido, y enmarcado en el trabajo asociativo que lleva a cabo el Programa Territorial Integrado PTI Berries del Territorio Biobío Centro – Corfo, es que la Dirección de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap en su sede Los Ángeles, junto a la exportadora Best Berries, ejecutarán el programa “elaboración y difusión de programas y tecnologías para mejorar la productividad, calidad y nuevos usos de los berries del territorio Biobío Centro”.

Y será apoyado por el fondo del Programa de Difusión Tecnológica –PDT- de la Corporación de Fomento de la Producción –Corfo-, y contempla una inversión total de $87.359.128, financiado mayoritariamente por dicha entidad.

LA INICIATIVA

Este proyecto, que reúne a cerca de 25 productores de arándanos y frambuesas del Territorio Biobío Centro, todos miembros del PTI Berries, tiene como objetivo central la elaboración y difusión de programas y tecnologías que permitan mejorar la productividad, calidad y nuevos usos de los berries de este territorio.

Y busca, en un plazo de 18 meses, desarrollar acciones enmarcadas en la transferencia tecnológica en sanidad, precosecha y poscosecha, la caracterización de la calidad y condición del fruto, el análisis de las propiedades funcionales del fruto y sus posibilidades de diversificación, la transferencia de experiencias de I+D chilenas en materias de calidad de berries y, el aporte hacia el prototipaje de soluciones tecnológicas a problemáticas de los productores.

En esta línea, desde Corfo señalaron que “este es uno de los cuatro programas territoriales integrados que funcionan en la región, por un monto total de más de 343 millones de pesos. Éstos son, Berries del Territorio Biobío Centro, Cadenas de Valor Frutícola en el Territorio Laja Diguillín, Industrias Creativas de la Música y Audiovisual en Concepción, y Destino Turístico Costa del Carbón”.

Del mismo modo, Luis Zapata, Director de Innovación de la Universidad Inacap en su sede Los Ángeles, detalló que “generamos los lazos con el Programa Integrado de Berries de Corfo y la Seremi de Agricultura a quienes les planteamos nuestra voluntad de trabajar con ellos y aportarles. En conjunto, identificamos a la difusión de las tecnologías como un elemento necesario.”  Con esta iniciativa se va a articular todo el desarrollo técnico y tecnológico que está

DE BIOBÍO AL MUNDO

Entre los productos chilenos con mayor salida hacia mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, están los berries, muy apreciados por su alto valor nutricional y gastronómico.

La larga travesía que deben recorrer estas frutas para llegar a destino requiere de una calidad impecable y alta tecnología en el proceso de conservación. Gran parte de los berries chilenos que logran llegar a esos puertos provienen de la provincia de Biobío. 

Entre los beneficiados con esta iniciativa, se encuentra Christian Hüne, director ejecutivo de Agrícola El Álamo, quien destacó que “este apoyo, nos permite mantener una posición competitiva, lo que no es fácil, porque en el mundo hay gran cantidad de productores de arándanos, entonces el desafío es doble: mejorar la calidad y bajar los costos siendo más eficientes”.

Asimismo, Cristian Piffaut, de Sociedad Agrícola Los Quillayes, cuenta que tiene altas expectativas “porque a veces entre los agricultores es difícil que exista una asociatividad, pero creo que es un momento para llevarlo a cabo”.  

Este empresario del agro espera algún día exportar y para eso requiere mejorar su producción, “nosotros estamos buscando vender nuestra fruta afuera y mejorar la rentabilidad, pero para eso necesitamos ayuda, que es la que esperamos obtener en este tipo de convenios”.

Pero la exportación no es único camino rentable que pueden seguir los productores, contó Gastón Muñoz, bioquímico y director del Proyecto PDT Berries Biobío, quien manifestó que “uno de los objetivos es mostrarles a los productores qué opciones tienen fuera de la producción en fresco”. 

De esta forma alcancen o no el calibre de la exportación, podrán sacar el mayor provecho a sus cosechas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto