Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de $13 millones podría recibir para construir o comprar su vivienda

por Alejandra Sánchez

Para postular a este beneficio, lo puede hacer vía internet, o en las oficinas de Serviu.

12-04-2018_20-12-031__9.1 /

Este lunes 9 de abril comenzó el primer llamado de postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios, beneficio que entrega ciertos montos para construir o comprar viviendas nuevas o usadas.

El período de postulación se extiende hasta el próximo viernes 20 de abril, y para hacerlo deben cumplir con ciertos requisitos, como un monto de ahorro mínimo requerido.

Para Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinó 350 mil UF, unos 9 mil 300 millones de pesos, para obtener el subsidio DS 01 destinado a sectores medios y emergentes durante el Primer Llamado de 2018.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Emilio Armstrong, manifestó que “este es un programa del Ministerio que lleva 7 años y que ha resultado muy exitoso, y se ha ido consolidando a través del tiempo ya que amplía las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios postergados, por años, de los beneficios que brinda el Estado”.

A ello, agregó que “este subsidio busca, precisamente, entregar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades”.

Del mismo modo, la autoridad regional, enfatizó que “sabemos también que los potenciales beneficiarios han hecho un esfuerzo por cumplir con los montos de ahorro exigidos para así iniciar el camino a la vivienda definitiva que les permita mejorar la calidad de vida de su grupo familiar”.

Finalmente, Armstrong sostuvo que “aprovecho esta instancia de invitar a todas las familias de la Región de Biobío a postular al subsidio clase media y emergente, haciéndolo vía internet o en las oficinas de Serviu en Concepción o delegaciones provinciales”.

El Decreto Supremo 01 permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial). La vivienda a adquirir o construir debe tener un valor mínimo de 600 UF y no puede exceder las 2200 UF. Según el tramo a postular, las familias podrán optar  a un monto máximo de subsidio que va desde las 350 a 516 UF.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pueden postular los mayores de 18 años con cédula de identidad vigente. En el caso de ciudadanos extranjeros deben contar, además, con Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por PDI.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR?

Contar con el ahorro mínimo necesario para el proyecto al cual se desea postular. Tener una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antigüedad.

Contar con un registro social de hogares, el cual se solicita en el municipio respectivo o a través de www.registrosocial.cl. Preaprobación de crédito bancario. Sólo dependiendo del tramo.

¿A QUÉ VIVIENDAS SE PUEDE OPTAR?

CONSTRUCCIÓN:

Para construcción no es requisito tener una preaprobación bancaria y existen dos alternativas a postular:

Título I tramo 2: Se postula con un ahorro mínimo desde 30UF (809 mil pesos) y se debe pertenecer al 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título II: Se postula con un ahorro mínimo desde las 50UF ($1,3 millones) y se debe pertenecer al 90% de vulnerabilidad socioeconómica. El valor máximo de la vivienda depende de la alternativa a la cual se postule y la región donde se aplicará el subsidio. Revise más detalles aquí.

COMPRA:

Para compra de vivienda existen tres alternativas, de las cuales dos requieren preaprobación de crédito hipotecario. En su defecto se debe cumplir con una cantidad mayor de ahorro.

Título I tramo 1: El ahorro mínimo requerido es de 30UF (809 mil pesos), y se debe pertenecer al más 60% más vulnerable. No se requiere preaprobación bancaria para postular, y el aporte del Estado es un monto fijo de 500UF (13,4 millones de pesos) para comprar viviendas nuevas o usadas hasta 1000UF (26,9 millones de pesos).

Título I tramo 2: El ahorro mínimo requerido es de 40UF (1 millón de pesos). Se requiere de una preaprobación bancaria, aunque si no se presenta este documento se puede postular con un ahorro de 200UF (5,3 millones de pesos) y se postula de manera presencial en oficinas del Serviu. Se debe pertenecer al 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título II: El ahorro mínimo requerido es de 80UF (2,1 millones de pesos). Al igual que en el Tramo 2, se requiere de una pre aprobación bancaria, aunque si no se presenta este documento se puede postular con un ahorro de 400UF (10,7 millones de pesos) y se postula de manera presencial en oficinas del Serviu. Se debe pertenecer al 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

PARA EXTRANJEROS

Para los extranjeros que deseen postular, además de los requisitos exigidos, deberán presentar certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile con antigüedad no mayor a 90 días corridos.

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de Serviu en Concepción, en las delegaciones provinciales, Chile Atiende o a través de internet en el sitio www.minvu.cl, para lo cual se requiere contar con una Clave Única que se obtiene en el Registro Civil. El plazo de  postulación por internet es hasta las 18 horas del jueves 19 de abril. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto